Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 12 de septiembre de 2013

Fracasó predicador cuando quiso resucitar muerto

IMAZA.- (HKI) En nuestras comunidades nativas suelen suceder hechos muy singulares, a veces raros y extraños. Hace unos días el profesor nombrado Esteban Chumap Yampanas de 38 años, dejó de existir al promediar las 9:30 de la noche del día 27 de agosto último, en su vivienda en el pueblo de Imacita, rodeado de su familia.
En horas de la mañana había jugado un partido de fútbol con sus alumnos después de sintió mal; en la tarde cogió su escopeta y se fue de mitayo (caza de animales silvestres) sólo pudo matar un tucán con el que llegó a su casa para comer en su cena. Cuando estuvo dormido con su esposa Hilda Dequentay  Samekash  (40) al despertar sintió que su esposo se movía y al preguntarle por lo que tenía no le respondió nada y casi al instante quedó muerto. El occiso deja cinco hijos menores. Laboró 20 años como docente en la I. E. 16353 de la comunidad de Numpakaym, distrito de Imaza en Bagua.
La esposa al percatarse de su muerte, de inmediato dio aviso al pastor evangélico Martín Tiwi quien ordenó que cierren todas las puertas para que nadie entre a visitarlos porque ellos con ayuno dentro de siete días lo harían resucitar. Sus colegas con quienes trabajaba hicieron aportes y fueron a visitarlo pero no pudieron ingresar al domicilio del finado porque el pastor muy molesto les impidió diciéndoles que regresen al séptimo día, resultando que pasada las 24 horas el profesor muerto empezó a descomponerse su cadáver y por mucho que rezaban oraciones y cantos con el pastor al tercer día ya no podían soportar el olor del cadáver descompuesto por lo que no quedó otra alternativa que llamar al vecindario y pedir ayuda para sepultarlo.
Pese a todo, el pastor se mantuvo en «sus trece» y echó la culpa a que le interrumpieron su tratamiento de resucitación.

   Al cierre de la presente, el predicador había desaparecido. Han dado cuenta al Apu y todos los pobladores de esta comunidad se muestran indignados tildando al predicador de ignorante. Pues como se sabe, en las naciones amazónicas, las concepciones ancestrales respecto a su cosmovisión, el avance evolutivo de su transculturación es demasiado lento e irregular, sin un sistema educativo nacional que apunte a nivelarlos con la cultura occidental, cada quien se forma, según sus condiciones y capacidades. El Estado no regula ni planifica convenientemente, más allá de talleres y reuniones.

No hay comentarios:

Datos personales