Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 6 de octubre de 2011

Ojo: brujos y curanderos de nuestra región PRIMER ENCUENTROINTERNACIONAL DE CURANDERISMO EN TRUJILLO

Servindi, 28 set, 2011.- Del 31 de octubre al 3 de noviembre de este año por primera vez se realizará en la ciudad de Trujillo el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CURAN DERISMO con la finalidad de promover la conservación y revalorización de los conocimientos médico tradicionales.
El Encuentro promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre destacados maestros y maestras curanderas académicos del Perú y el extranjero.
El encuentro comprende diversas actividades, como conferencias magistrales, paneles nacionales e internacionales, testimonios, talleres, exposiciones de pintura y fotografía, feria de productos orgánicos, presentaciones de libros, ceremonias ancestrales en el Complejo «EL BRUJO» de la ciudad de Trujillo, así como actividades complementarias.
Entre los temas a tratar se encuentran: cosmovisión andina y amazónica, practicase curanderiles como símbolo de identidad cultural, sabiduría ancestral en medicina tradicional, plantas maestras (San Pedro-Wachuma, ayahuasca, coca), entre otros de interés.
El evento se realizará el 31 de octubre en el complejo arqueológico EL BRUJO. Los días1, 2 y 3 de noviembre en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego y el 3 de noviembre en la Municipalidad de Huanchaco - Trujillo.
Entre los organizadores se encuentran la Fundación Wiese, el Museo Cao; la ONG Comunidad Tawantinsuyu, la Federación Peruana de Administradores de Salud, capítulo Medicina Tradicional y Aeli Ronin Yaka.
El jueves 29 de setiembre a las10.00 a.m. se llevará a cabo la conferencia de prensa a realizarse en el auditorio Jorge Basadre de PROMPERU, situado en la Av. Jorge Basadre 610 San Isidro Lima, institución que patrocina el evento.
Entre los objetivos de este Primer Encuentro, está, discutir, reflexionar y revalorizar saberes ancestrales e intercambiar experiencias dentro del campo de la medicina tradicional. el propósito es compartir dichos conocimientos con la comunidad científica, estudiosos de las ciencias sociales y medicina y estudiantes del nivel superior y público en general interesado en el tema.
Nota de Redacción: Consideremos de enorme importancia este evento, al mismo tiempo que, lamentamos sea poco accesible a nuestros curanderos locales debido al limitado conocimiento científico de sus actividades curanderiles, pues la mayoría de estos lugares cura, o «brujea», más por una engañosa tradición que explota al ingenuo creyente en estas artes espirituales, a diferencia de curanderos que han alcanzado niveles superiores de conocimientos que combinan con los tradicionales, de todos modos, asistir a este certamen ha de ser una maravillosa experiencia que enriquecerá enormemente nuestra cultura ignorada de la medicina tradicional.
Para mayor información de quienes tengan interéspara asistir a este evento, ingresar a INTERNET: www.encuen trodecuran derismoperu2011. blogspot.com. LAS INSCRIPCIONES pueden hacerse al correo electrónico: curanderismo 2011@gmail.com. El plazo es hasta el 30.

No hay comentarios:

Datos personales