Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 8 de octubre de 2013

Falleció nativo que quiso impedir muerte de policías en Estación 6



IMAZA.-(LA REPUBLICA) Pedro Tiwi Jempets, quien fue presidente del Comité de Lucha en la Estación 6 de Petroperú durante el levantamiento indígena amazónico del año 2009, falleció el pasado 28 de setiembre sin haber tenido la oportunidad de decir su verdad ante las autoridades judiciales.
  El apu awajun fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte de once policías en la estación de flujo hidrocarburífero, ubicado en el distrito de Imaza, por lo que se ordenó su captura.
   El pedido que hizo su asesor  legal para que se le cambie esta orden por la de comparecencia no fue admitido a pesar del testimonio que dio un funcionario de Petroperú, en el sentido de que el dirigente  trató de impedir que los nativos rompan las mallas de la Estación 6 e ingresen a agredir a los agentes de la Policía Nacional.
Precisamente cuando pedía calma a la turba aquel 5 de junio, Pedro Tiwi recibió una lanza en la cabeza que le produjo un corte profundo y ya no pudo contener a los protestantes. Al conocer que tenía orden de captura, decidió vivir en la clandestinidad. "Mi patrocinado no cometió el delito que se le imputa.
 El propio gerente de Petroperú,  Miguel Urízar, declaró en cuatro oportunidades que Tiwi pidió que no se atente contra la integridad física de los policías, pero las autoridades no le quisieron cambiar la orden de detención. Lo han dejado morir", afirmó el abogado Juan José Quispe.  Por su parte, Carlos Navas, ex alcalde de Imacita, quien prestó ayuda alimentaria a los nativos concentrados tanto en la Estación 6 como en la Curva del Diablo, recordó que Pedro Tiwi fue una persona correcta y contraria a la violencia.
Relató que días antes del 5 de junio llegaron a la Curva del Diablo y a la Estación 6 personas procedentes del sur del país como Juliaca, Junín y Apurímac, con la intención de unirse a la lucha indígena amazónica.
"Hablaban de Movadef, decían que eran profesores del Conare y azuzaban a los nativos. Ellos fueron expulsados de la Curva del Diablo pero lograron llegar a la Estación 6", precisó Navas.
   Sobre Pedro Tiwi Jempets también se pronunció la hermana Mari Carmen Gómez, coautora en minoría del informe sobre los sucesos de Bagua."Pedro entregó su vida por resguardar la de sus semejantes. Tenía un coágulo por el golpe que recibió en la cabeza, estuvo dos meses sin poder caminar. También necesitaba atención por la diabetes que padecía. Lo acabó la depresión, ya no quería comer.
   En la misma situación está Simón Weepiu", señaló la religiosa.

No hay comentarios:

Datos personales