Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 14 de agosto de 2012

Enfrentados por la mamadera


  Empezaron hace una década aproximadamente, caminando de la mano, como muy buenos amiguitos, pero los campesinos que se fajan por sus intereses rurales organizados en comités sectoriales, distritales, etc, son buena materia prima para los que logran trepar en las dirigencias provinciales y hacen de sus cargos una especie de «profesión», «oficio», o medio de vida, hasta  que empezaron a pisar terrenos prohibidos en una forma de contienda de competencia por liderazgos. Lorenzo Carrasco se «apoderó» de la dirigencia provincial, mientras que Marcos Díaz «trepaba» a la regional, para después dar un salto a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), desde donde continuaron las «contiendas» por seguir «trepando».
  Según Lorenzo Carrasco, habría sido el punto de quiebre la asamblea nacional de rondas llevada a cabo en Huaraz a fines del año pasado, donde no pudieron alinearse ambos en las mismas perspectivas. Lorenzo, logró reconfirmarse como dirigente regional de Amazonas dejando sin piso a Marcos Díaz Delgado. Quien desde la CUNARC, empezó a tener muchas limitaciones en contactos directos con las bases que de paso son las «más productivas», porque «rinden» con sus aportes y en la CUNARC, eso no se ve ni se siente.
  Según Carrasco, el pretexto para esta tácita ruptura, habría sido su injerencia en problemas de litigios limítrofes de terrenos en los sectores San Isidro y Salazar de la provincia de Luya en el  que estaría implicado el vicepresidente de las rondas campesinas de ese sector. Atribuciones que no fueron de su competencia, según Marcos Díaz; pero además, acusa a Lorenzo de mandarse por su cuenta e inconsultamente con un pronunciamiento al Congreso de la República, dejando sin piso a su ex-amigo dirigente de la CUNARC;  por todo lo cual, le cayó la pared encima, con una SUSPENSION por un mes (salvo complicaciones) que dejan fuera de acción al dirigente regional o departamental Lorenzo Carrasco.
 La prensa, coge el hecho en un despliegue informativo amplio, puesto que es la primera vez que se sanciona así a un dirigente departamental.
  Por su parte Lorenzo Carrasco, en declaraciones a los medios periodísticos dijo DESCONOCER Y NO ACATAR tal sanción, acusando a Marcos Díaz de haberla hecho a título personal y no como una sanción de consenso emanada de la dirigencia nacional de  la CUNARC, por tanto, continuaba en funciones.
  Pero no solamente dijo éso, si no que fue más allá, en lo que podría ser la causa invisible de estas disputas, si se tiene en cuenta la reciente visita «de inspección» que hizo Carrasco a las empresas mineras de Jumbilla y otras. El dirigente sancionado acusó a Marcos Díaz de estar tras las empresas mineras (Radio Marañón Martes 07-08: 6.45 a.m.), lo que en su esencia tal acusación podría ser muy grave, si se tiene en cuenta las propuestas tentadoras, directas, indirectas y encubiertas con las que las empresas mineras viene efectuando lobbies, comprando a su favor, no solamente líderes ronderos, también gobernantes locales, como el alcalde de Imaza.
  En suma: como podrá apreciarse, la pugna de estos dirigentes, nada tiene que ver con los derechos elementales del campesinado o de sus bases, se trata concretamente de una disputa de intereses, de liderazgo. ¿Saben qué ocupación, profesión u oficio tienen éstos? Simplemente dirigentes.

No hay comentarios:

Datos personales