Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 20 de noviembre de 2018

MANUAL DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA AWAJUN


Radio Kampagkis

MINISTERIO DE CULTURA PRESENTÓ MANUAL DE ADMINITRACION DE JUSTICIA AWAJUN-CONDORCANQUI
CONDORCANQUI: Angélica Guamalí, responsable en dirección de políticas indígenas de vice Ministerio de interculturalidad de Ministerio de cultura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, presentaron el manual de la administración de Justicia Indígena Awajun en la provincia de Condorcanqui.
   Según Guamalí dijo que el objetivo del manual de la administración de justicia indígena awajun, es acercar el idioma awajun a los operadores de sistema de administración de justicia pensando en los comisarios, en los jueces y fiscales que están en la provincia de Condorcanqui, para que ellos puedan tomar conocimientos las palabras básicas que forman parte del pueblos awajun y puedan también atender de manera adecuada sus justiciables.
Asimismo dijo que ponen énfasis en los delitos contra la violencia sexual tomando conocimiento que hay casos reportados en diferentes comunidades nativas como violencia sexual de niñas y niños de las comunidades nativas.
Según Guamalí explico que el manual fue realizado con expertos de lengua nativa awajun, con personas que son parte del pueblo indígena awajun y que de manera intercultural y con trabajos de campo han podido recoger las palabras mas necesarias que puedan ser necesarios por los justiciables en el campo de derecho penal, civil y laboral.
   Por otro lado según Angélica mencionó que los participantes fueron las instituciones publicas como la Municipalidad, Jueces y Fiscales de la provincia.
Finalmente adelanto que siempre estarán en plena coordinación con los Jueces y Fiscales para poder trabar y que los justiciables puedan hacer las denuncias en su idioma.  Por: Israel Manuin

No hay comentarios:

Datos personales