Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 26 de septiembre de 2016

BAGUAZO: 1° CAPÍTULO: ABSOLUCIÓN DE 52 PROCESADOS

Otoniel Castillo  Semanario Nor Oriente ) Un día antes Bagua amaneció sitiada por gruesos contingentes policiales fuertemente apertrechados y al igual que en el 2009, paulatinamente llegaban delegaciones de aguarunas y huambisas de diversos puntos de la selva.
  En el escenario del juzgamiento se había acondicionado carpas en un audiotrio especial, que fueron ubicándose los asistentes desde las primeras horas de la mañana del jueves último. La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, presidida por el Dr. Gonzalo Zabarburú Saavedra,  secretarios y los representantes del Ministerio Público de  rigurosa vestimenta y  a un costado los abogados de la defensa, cabe destacar la presencia también del señor Obispo de Jaén Mons. Alfredo Vizcarra. Tras las invocaciones de estilo por parte del presidente del tribunal, se dio inicio a la lectura de la sentencia contenida en 392 páginas, en agotadora y maratónica jornada, provistos de equipos electrónicos de audio y video. Desde sus inicios se pudo percibir el desenlace final en la lectura de los considerandos, muy distinto al trato inicial que se les dio a los acusados, sin traductor y sin apego al cumplimiento de otros requisitos indispensables para evidenciar y probar su autoría, igual la referencia enfática al Convenio 169 de la OIT, el enmarcado de la interculturalidad, etc. Parecía que esta vez los magistrados se habían hecho asesorar muy bien y se les notó más ilustrados que antes, todo lo cual hasta las 5 de la tarde  con una hora de intermedio, culminó en el esperado resultado de ABSOLUCIÓN   a los 52 nativos y  mestizos que eran parte del proceso de lo sucedido el viernes 05 de junio de 2009 durante el denominado 'Baguazo' donde murieron 12 policías nativos y mestizos.
  El presidente de la sala precisó que esta sentencia es para los sucesos de la Curva del Diablo, absolviéndose a los procesados por los delitos de: homicidio calificado, lesiones graves, motín, disturbios, daños agravados, entre otros.
  Y precisó que faltan los otros procesos: masacre de policías en la "Estación N°6", la muerte del mayor Bazán, los ataques a locales institucionales y saqueo al ex pronna de Bagua..
   El Ministerio Público integrado por tres fiscales, trajo al recuerdo de los asistentes la postura absurda del fiscal JOSÉ ESPICHAN GADEA, que con visible apego al autor principal Alan García y Cía. persistió en pedir cadena perpetua para unos y para otros de 30 a 35 años. Los señores jueces le dieron un portazo con su sentencia como la cátedra que nunca escuchó este infeliz fiscal que dudamos mucho aprenda la lección.
llo al grito de "¡Viva nuestra patria awajún wampis!". (OJO: NO DIJERON EL PERÚ)Por su parte el presidente del tribunal Dr. Gonzalo Zabaraburú dijo: "Responsables de los hechos, no sé quiénes serán, no me imagino, pero sí es una  lección que nadie debe olvidar, para que no vuelva a suceder». Expresiones muy discutibles, en las que deja ver con mucha claridad  que sí sabe quiénes son los responsables y que por eso consideraron INOCENTES a los acusados. Con lo que una vez más se evidencia nítidamente el peso de la influencia aprista durante todo el desarrollo de este intrincado proceso que duró dos años y medio, y 65 audiencias, resultados que desde un comienzo esgrimieron los abogados defensores y no daban su brazo a torcer. Inclusive cabe recordar las declaraciones a la prensa de parte de uno de los magistrados que estuvo en dicho proceso el Dr. Hugo Molinedo quien desde su punto de vista acertado hace  más de un año, dijo que por su parte él los absolvería si formaba parte de ese tribunal. Y así fue; pero aún faltan tres procesos más.   LO QUE QUEDA PENDIENTE, es ahora que han sido declarados inocentes ¿QUIEN RESARCIRÁ TODO EL DAÑO QUE SE LES HA CAUSADO? Hay daños materiales, morales y económicos, no solamente por parte de los acusados, también hay policías. Esperemos que los abogados de la defensa, tomen en cuenta este aspecto y muy aparte de la apelación que estarían haciendo los representantes del Ministerio Público, debe empezarse ya, analizando este importante detalle. No olvidarse que hay viudas y huérfanos de amas partes, también discapacitados y si el tribunal los absolvió en su sentencia ¿porque no agregó ese otro «SI DIGO»,  para que el Estado asuma la reparación civil de los inocentes indígenas y policías?....¿Por qué?...

No hay comentarios:

Datos personales