Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 11 de julio de 2013

Entregamos esta opinión respecto a la ley del Servicio Civil



  El país está siendo sacudido por una ola de fuerte rechazo con violencia a la tan cacareada Ley del Servicio Social, que como en toda coyuntua, se cierne el riesgo del aprovechamiento politiquero de los que siempre suelen obtener enormes ganancias cuando el río está revuelto. Por nuestra parte, entregamos aquí la opinión de un conocido analista, como una contribución al esclarecimiento de esta ley que muchos de los que protestan, ni siquiera conocen el fondo de sus alcances y limitaciones.
  En opinión de Augusto Townsend, editor de Economía & Negocios de El Comercio, representa, quizá, una de las reformas más importantes que tenía el actual Gobierno en su agenda. “No ha sido sencillo, hubo bastante oposición de parte de los trabajadores públicos porque había una idea de que su aprobación iba generar una serie de despidos”, explicó. Sin embargo, consideró que la reforma tuvo de su lado el apoyo mayoritario de los ciudadanos. “Hecho que se vio reflejado en las últimas encuestas sobre el tema”, precisó.
CUATRO CLAVES
Townsend indicó, a modo de resumen, que tras la aprobación de esta ley se debe tener en cuenta ciertas directrices. Por ejemplo, la reforma no implica que haya despidos inmediatos, sino que estos se apliquen si un trabajador no logra pasar hasta tres evaluaciones “Se busca que la gente que trabaja en el Estado sienta que su empleo depende de su desempeño profesional, que haya meritrocracia”. También destacó que hay una intención de reformar el caótico sistema laboral, con la fusión de los tres regímenes que existían: DL 728, DL 276 y el CAS. “Hasta cierto punto era contradictorio que el Estado exija altos estándares a la empresa privada y que su propio sistema sea tan desordenado”, añadió. Otro punto que no se debe dejar lado es que no se van a tocar regímenes especiales como el de los policías, militares, maestros y magistrados. Por último, las implicancias de la reforma no se darán en el corto plazo. “Lo que se busca es que en cinco o diez años se haya producido una reforma estructural de la manera como opera el Estado y que eso se sienta en de forma más tangible en los servicios que reciben los ciudadanos”, finalizó. Que nuestros lectores analicen más y tomen su decisión.

No hay comentarios:

Datos personales