Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 28 de abril de 2013

Otra vez ronderos implicados en asesinato


     Una ligera mirada retrospectiva a mediados de los 70, cuando empiezan a organizarse los campesinos y darle nombre oficial a las prácticas que desde sus ancestros las tenían, esa organización que le llamaron RONDAS, por su accionar nocturno patrullando los campos para proteger sus reses, acémilas y ovejas, se consideró como la más acertada iniciativa y en esos años atrajo la atención de muchos observadores, principalmente de Europa y Norte América, por lo novedoso de sus  actuaciones.
  El gobierno de aquel entonces se vio obligado a promulgar la ley Nº 27908 que fue «manoseda» por casi todos los regímenes, pero lo cierto era y es que se les dio partida de nacimiento y se les trazó una ruta en el Estado por donde deberían transitar.
  Los ronderos de aquellos tiempos hacían su patrullaje nocturno, pero no con escopetas, ni revólveres si no, con sus tradicionales «palitos» y sus «chicotes» o «rebenques», para aplicar sus conocidas sanciones in situ, a los infractores que caían en sus manos.
  Pero de aquellos inicios a la actualidad, la evolución ha sido muy disímil, no siguió un orden regular y lo más relevante fue que, cuando las rondas campesinas dan origen a las rondas URBANAS, aquí vino la descomposición completa así como la tergiversación total de todas las usanzas, tradiciones y costumbres recogidas de los ancestros para ser utilizadas por  seudo ronderos que muchas veces llegaron a estas organizaciones con objetivos  no confesados e hicieron de esta actividad un rentable oficio.
 Por ejemplo: nadie podrá negar que ante la ineficacia de ciertas autoridades para intervenir a infractores, muchos recurrían y recurren a las rondas urbanas y sus dirigentes o integrantes ya no intervienen ni administran justicia porque esa debe ser su función, si no, por necesidad, cobran,  les pagan y tienen que quedar bien con el que les paga, capturando, deteniendo y sancionando a quien el interesado señale o acuse. ESTE FUE, ES Y SIGUE SIENDO, el peligro gravísimo que ha contaminado la esencia institucional de nuestras rondas. En tiempos de los dirigentes jaeneses Segundo Lozada, Ydelso Hernández y Goyo Santos, se puso muy en moda esta práctica, intervenían a las personas, no como ronderos, si no como esbirros, sicarios y dieron muerte por ejemplo al que en vida fue Anselmo Santa Cruz, entre muchos otros, como mercenarios.
  Pero el caso que ha vuelto a revivir nuestra preocupación es el que ocurrió el jueves pasado en la ruta Puquio-Pueblo Nuevo (Shumba-Distrito de Bellavista), cuando un grupo de ronderos supuestamente trasladaba a unos detenidos hacia bases de Huabal en una camioneta azul, habrían confundido a tres jóvenes que se desplazaban en una mototaxi, después de celebrar un partidito de  fútbol y les dispararon a matar, cayendo con un balazo en el pecho el joven Victoriano Acuña Alfaro (20). Precisamente esos ronderos que cometieron este crimen fueron los que hicieron su movilización en Jaén protestando contra lo que llamaron «abusos» de fiscales, jueces y policía. El argumento que ya empieza a sonar es que los confudieron con los que los venían siguiendo y supuestamente querían rescatar a los detenidos.
  Tal situación es por demás gravísima y pone en el tapete la urgente necesidad de modificar ciertas normas para que se restrinja el uso de armas letales entre los que integran estas organizaciones campesinas y algo más: sus miembros deben pasar por un riguroso filtro en cuanto a certificación de buena conducta incluyendo antecedentes. Y aquí, esperemos que al PADRE PACO MUGUIRO no se le ocurra defender otra vez lo indefendible, porque su sotana debe usarla para fines netamente cristianos-católicos y no para defender asesinos, como lo han denunciado por el caso de Huarango. Algo más que se ha dejado muy de lado es la permanente capacitación de los dirigentes ronderos que sin argumento ni noción alguna de los principios elementales de nuestra legislación, administran justicia.
Esto, debe revisarse hoy mismo.
       Salvo mejor parecer
             Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales