Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 28 de enero de 2019

EL AGUA DEBE SER DE MAGUNCHAL

Gilmer Diaz Heredia - 23 de enero 2019

  El magister Pais Yzquierdo Suárez ex gerente de la sub región Utcubamba dijo esta mañana que la solución definitiva ante la falta de agua potable para la ciudad de Bagua Grande se tiene que tomar la captación de la quebrada Magunchal creando un proyecto integral que beneficiaría a otros poblados como la Victoria, la Versalla Cayalti, Siempre Viva y Corral Quemado.
  En diálogo con este medio de prensa Izquierdo dijo que el sistema de bombeo que actualmente quieren ejecutar las autoridades no es una obra que tenga durabilidad puesto que las aguas del río Utcubamba están contaminadas con residuos de plomo y otros y su mantenimiento y operatividad sería muy elevado situación que no hace sostenible esta obra.
   Textualmente el educador dijo : Es momento de pedir a las autoridades que entiendan de una vez, Bagua Grande necesita agua de una vertiente limpia y segura, esa es Magunchal. Es necesario que revisen información sobre la calidad de agua del río Utcubamba. Para nadie es secreto que nuestro río está contaminado por metales pesados, cuya contaminación se viene dando en forma permanente desde más allá de Leymebamba, por la alta cantidad de productos contaminantes que finalmente discurren al río. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que no sólo es Bagua Grande la población que necesita agua en esta margen, sino alrededor de veinte pueblos más, no habiendo otra vertiente segura en todo el recorrido. No sólo es pensar
en traer agua de Magunchal, sino que, junto a un proyecto de agua se tiene que iniciar un gran proyecto de conservación de toda la cuenca del Magunchal. Es decir proyectemos a que toda esta margen del Utcubamba tenga agua para los próximos cien años o más. (canal Magunchal)

No hay comentarios:

Datos personales