Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 10 de octubre de 2010

Elecciones con suspenso y guerra de nerviosos

Ha de ser muy comprensible la conducta de muchos líderes, lidere sas y seguidores de candidatos que apostaron A GANAR, se endeudaron e invirtieron en millonaria propaganda, como los de Amazonas por ejemplo y también en Jaén, para ver desinflarse sus aspiraciones, apagándose todo en los escrutinios.

La más sonora noticia la protagonizaron los bellavisteños cuando la tarde del domingo y lunes, veían que el actual alcalde Kike Chávez empezaba a subir en los conteos, no soportaron tan absurda contradicción y los ánimos se crisparon a tal punto que se produjeron brutales enfrentamientos, la policía tuvo que intervenir enérgicamente, se ha dado cuenta de varios detenidos, heridos de bala, piedras, palos y muchos contusos, con quema de ánforas y actas, con el propósito de generar una NULIDAD y se produzca una segunda vuelta, situación que hasta hoy los organismos electorales no se han pronunciado.

Todo esto, inobjetablemente tiene mucho que ver la falta de comunicación o de orientación, tanto de los líderes, como de las entidades electorales, motivando se produzcan dudas, especulaciones de coimas y sobornos, hasta insultos y vejáme nes contra miembros del Jurado Electoral o de la ONPE.

Varios exaltados candidatos llegaron a nuestra redacción para «DENUNCIAR»; pero cuando les pedimos «PRUEBAS», tuvieron que retroceder, optando por incitar a sus huestes soliviantando ánimos y exasperando a los fanáticos que cuando están EN MASA, dejan de ser lo que son y se convierten en potenciales agresores.

Desconocemos los mínimos detalles de los mecanismos que se vienen utilizando para los escrutinios; pero estamos muy informados, al menos en lo que respecta a las provincias de Jaén, San Ignacio, Bagua y Utcubamba, que las acciones de los funcionarios electorales ha sido (y debe ser) de absoluta imparcialidad, ha quedado muy lejos el rumor tradicional de aquello que no se consigue en las ánforas se consigue en las mesas de conteo. Parecería que esta vez, ha jugado un rol fundamental, la tecnología cibernética, en la que se ha podido proteger y hasta blindar cualquier permeabilidad que implique sospecha: desde luego, siempre habrán especulantes y especuladores que hasta podrían incluirnos a los medios; pero éso, para nosotros, carece de absoluta importancia.

Interesa la limpieza y la correción que hemos percibido, de lo contrario, estas páginas serían las primeras en llenarse con las denuncias.

Los virtuales ganadores

Ojo: aquí no podemos tomarnos tan torpe atribución de decir «GANADORES» irresponsablemente se está contribuyendo a quebrar el orden democrático. El único organismo que PROCLAMA a los ganadores oficiales es el JURADO ELECTORAL ESPECIAL o el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, los medios de prensa simplemente y por ética solamente estamos facul tados para dar cuenta de avances y datos extraoficiales, sin ninguna orientación ni incitación para deformar la realidad de los conteos que con mucha minuciosidad se vienen efectuando en cada sede.


EN AMAZONAS AL CIERRE DE EDICIÓN AL 89 % para el Gobierno Regional. Ronda la posibilidad de una segunda vuelta entre Arista Arbildo y Ruiz Paredes.






EN IMACITA, la situación está muy tensa, según despacho reciente de nuestro corresponsal Hernán Kinín. Ya hicieron memorial agrupaciones nativas, pidiendo NUEVAS ELECCIONES, dice «descubrieron 14 cédulas que no fueron firmadas» por los presidentes de mesa, que ello no concuerda con el total de electores. Y lo que ha sucedido en casi todo el país, aquí también en IMACITA, los primeros conteos favorecían al candidato DEMETRIO CHIROQUE y celebró con enorme fiesta con mucha cerveza, música y baile; pero al tercer día de los con teos, bajaron los votos a su favor y vino la trifulca, convirtiéndose sus alegrías en iras y violencia con quema de actas y protestas callejeras. De todo lo cual, las autoridades han tomado debida nota y darán su veredicto final.

No hay comentarios:

Datos personales