Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 4 de marzo de 2012

Soñando sobre suposiciones reales


Sin descartar el primer impulso que recibió Jaén, al crearse la filial de la UNC, en un comienzo fue novedoso, muchos jóvenes con sus familiares o solos, llegaron de distintas partes de la región para postular, estudiar y quedarse, de allí que no nos extrañe el epicentro de la explosión demográfica, que en menos de 20 años ha permitido que los habitantes en la ciudad se tripliquen, con una enorme expansión urbanística, que ya empieza a remontar las cimas de los cerros que forman este valle y va más allá por todos sus costados, hacia el sur para unirse con Chamaya y al Norte con Linderos-Shanango-Bellavista, los demás puntos cardinales, como Ud. los ve, hay lotizaciones y viviendas como un enjambre por todos los espacios disponibles.
Eso, hasta este año, 2012.
A partir de la fecha, usted empezará a ser testigo de la otra etapa de esta explosión demográfica, en cadena; pues al haberse puesto en funcionamiento la PRIMERA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA o lo que la llamen; pero es Nacional, a la que los jóvenes le dan mucha importancia y apuntan a ocupar vacantes como estudiantes; esta creación que ya empezó a caminar, definitivamente pisará el acelerador a fondo del desarrollo y expansión de esta ciudad, no solamente en su parte física urbanística, si no, en la científica-tecnológica. Las universidades privadas que han hecho de Jaén su principal, centro de enriquecimiento, van a sentir este cambio, pues, nos atrevemos a soñar, previa consulta y sondeos que para el mes de abril, que serán los exámenes de admisión en la flamante Universidad, calculamos en no menos de mil postulantes por cada una de las cinco carreras profesionales que está ofreciendo.
Esto quiere decir que, a la ya repoblada ciudad de Jaén, tendrá que ingresar, llegar o incrementarse, no menos de CINCO MIL personas más, sin contar que muchos postulantes vienen acompañados de sus familiares, pues no todos son moradores de Jaén.
Cinco mil pensiones alimentarias, cinco mil desplazamientos en mototaxis, cinco mil cuartos para alquiler, cinco mil cabinas de internet, cinco mil pares de zapatos y zapatillas, cinco mil piezas de ropa para vestir y si tomamos en cuenta ciertos jovenzuelos que les gusta darse sus «relajos» cantineros, muchos miles de soles por ingresos en estos centros de perdición, incluyendo discotecas y sin ignorar que muchos jovenzuelos llegan también «jalando» sus vicios marihuaneros, etc.
Es decir, JAEN debe prepararse, no solamente con los ambientes prestados de las instituciones que apoyan el inicio de las actividades académicas de la Universidad, si no también, debe estar preparado para dar cabida, albergar a estos nuevos inquilinos, reforzando los sistemas de seguridad vial, peatonal, delincuencial, social, comercial y tantos otros aspectos en los que se tiene que poner especial interés, no sea que, este cambio brusco, coja a nuestras autoridades en su modorra habitual.
Porque, según lo que se viene observando hasta hoy, muchos han aplaudido la puesta en marcha de la tan ansiada Universidad Nacional de Jaén, otros han lanzados sus críticas, objeciones y cuestionamientos, normal todo. Pero a casi nadie le escuchamos referirse al asunto fundamental que tenemos ante nuestros ojos.
Para empezar, nuestros gobernantes locales, deben ponerse en el lugar para el que fueron elegidos: GOBERNAR y gobernar la ciudad implica ponerla EN ORDEN y ese ORDEN debe empezar por el tránsito vehicular, espe cíficamente las mototaxis que han hecho de nuestras calles, sus corredores o velódromos propios, así como sus mejores «herramientas» para cometer asaltos y fecho rías, lo mismo que las motos lineales, luego, calles y señalizaciones, mer cados de abastos, comercio formal e informal incluyendo el ambulatorio. En suma: prepararse, tan igual o mucho más que los que van a postular a nuestra Universidad, para poderlos recibir como se merecen nuestros y nuestras futuros profesionales. Es nuestro más grande deseo, al mismo tiempo un clamoroso pedido.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales