Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 4 de marzo de 2012

El 60% de magistrados en el Perú son provisionales


Lima.-Luz Marina Guzmán Díaz, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en representación de los colegios profesionales, en una ceremonia especial en la Municipalidad del Cusco el sábado último, soltó un dato que dejó perplejos a los asistentes, aunque no era tan novedoso; pero el dato concreto que informó, realmente es preocupante.
Señaló que el 60 por ciento de los magistrados en el Perú, son PROVISIONALES, lo que impide una adecuada administración de justicia. «Estamos exigiendo el presupuesto necesario para realizar un proceso idóneo de selección y nombramiento, pues la gran parte se encuentra en calidad de provisional y esa característica está impidiendo una adecuada evaluación». «El juez provisional pue de renunciar en cualquier momento y dejar su trabajo a medias, eso no se puede impedir, en cambio el nombrado está obligado a ciertas normas de conducta que impiden este tipo de acciones, pues está sujeto a evaluaciones periódicas». Dijo.
Pero lo que le faltó decir es que los jueces o fiscales provisionales, son los más vulnerables o permeables a las coimas y son los que abren las puertas falsas de la justicia por ejemplo, para dar libertad a delincuentes o, admitir recursos de hábeas corpus, etc. Como no son nombrados, un apercibimiento les pasa muy lejos y hacen de las suyas con la justicia.

MAFIAS O ARGOLLAS

Llama la atención y que no lo dijo la Consejera de la Magistratura es que, en cada corte superior existe una especie de argolla, en la que se «enganchan» conocidos abogados que viven merodeando las cortes y a los presidentes, para ser nombrados en los juzgados, generalmente de provincias, como Jaén, Cutervo, San Ignacio. Y, salido de boca de ellos es que, cada designación para tal juzgado o tal fiscalía les cuesta y ese costo es el que tienen que recuperarlo rematando sentencias al mejor postor. El Dr. César San Martín Presidente del Poder Judicial no pecará de inocente al decir que no lo sabe, esto es vox populi. Por eso, aunque se cambien los códigos procesales, se dicten nuevas leyes, mientras no se regularicen los nombramientos de jueces y fiscales mediante un proceso de selección idóneo, seguiremos como estamos. No es tan incierto ni dudoso el comentario que flota en los justiciables cuando el abogado PIDE PLATA PARA EL JUEZ.
Por EJEMPLO en PIURA, recientemente el abogado JORGE LUIS PRUIZACA FUR LONG, a un detenido le sacó 25 mil soles en menos de 15 días «para sacarlo» y no por grave delito. Se aprovechó de sus inexperiencia, su desesperación de estar preso en Río Seco; pero esa cantidad no le pareció suficiente, como vio que había encontrado su «mina», dos días antes de la audiencia le había pedido le consiga OCHO MIL DOLARES, después se bajó a CINCO MIL con el argumento que tenía «que pelearlo duro». Inclusive mencionó nombres de un Juez o Fiscal de apellido Palacios, un mayor PNP entre otros a quienes pudimos consultarles, causándoles profunda indignación. Pero si hay abogados como éste que con tanta facilidad estrangulan a sus patrocinados, es porque no cabe duda que sí hay jueces que reciben.

No hay comentarios:

Datos personales