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miércoles, 10 de abril de 2013

El primer camión llegó a Bellavista y lo trajeron en avión


Precisamente cuando esta semana daríamos inicio a lo anunciado: «EL PUEBLO QUE CONOCI», tuvimos la grata y sorpresiva visita del señor JUAN SANTIAGO PEREZ DELGADO, vestido aún a la usanza de  comienzos del siglo pasado, el preámbulo para identificarse fue corto y muy extensas sus conversaciones, que para nosotros constituyen el aporte cultural más valioso que debería estar en todas las bibliotecas de las instituciones educativas de todos los niveles de esta parte del país.

 Asiduo y empedernido lector de ¡NOR ORIENTE! según nos dijo, hoy, por las dificultades con su vista del lado izquierdo hace que una de sus nietas le lea el periódico. Vive ahora en la c. 10 de la calle Orellana con una de sus hijas. Llegó a este valle en enero del año 1937, procedente del pueblo SAN ANTONIO de Sócota, cuando todavía tenía 15 años, vino en busca de nuevos horizontes, huérfano y sin más familiares que los patrones que lo acogieron, fue muy apreciado y estimado.  Cuando todo era montaña y sólo unas cuantas casitas al centro de la ciudad.
 En aquellos años, aún frescos los recuerdos traumáticos que dejó el terremoto del mes de mayo del año 1928, narra don Juan Santiago que la quebrada de Jaén se dividía en dos brazos o ramas que partían desde el sector donde se conoce ahora  como  «El Parral», un brazo pasaba por donde es ahora la quebrada y el otro, por  lo que es Morro Solar. Tal como se conoce, este valle después del terremoto quedó totalmente empantanado, sus tierras movedizas y había que caminar con mucho cuidado sobre palos.
  El pueblo principal fue BELLAVISTA de allí venían a Jaén por una trocha. Muy aficionado a la pelota, recorrió todas las canchas de futbol y se quedó en Choros, que también en esos años llegó a ser uno de los enclaves más importantes de esta parte del país, con mucha población y comerciantes, viajeros y peregrinos  por cuyo puerto se enlazaban con La Sacilia, Pimpingos, Cutervo, Chota, Chiclayo, en viajes que duraban dos a tres meses.
 En Choros, tuvo sus terrenos y de allí pasó a La Perla donde contrajo matrimonio con la que fue su esposa  doña María del Rosario Olivos González (QDDGPD) en la que tuvo 10 hijos y no volvió a comprometerse más, guardándole hasta hoy, reverente recuerdo.

EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA NO FUE EN JAEN

  Según lo manifestado por  el señor Juan Santiago Pérez Delgado, quien permaneció muchos años en Choros, el primer grito de la independencia no se dio en Jaén, a este puerto llegaron delegaciones de Chota, Cutervo y otros pueblos, cuando pertenecía al Virreinato y fue un 16 de mayo del año 1921 que en ese lugar se dio el primer grito libertario, posteriormente, esas mismas delegaciones harían coordinaciones con los ciudadanos españoles del Nuevo Jaén y el 04 de junio de ese mismo año se daría una nueva proclamación de Independencia con la aprobación de casi todos los pueblos de las provincias del Norte de Cajamarca.

ANTES QUE LLEGUE LA CARRETERA

  Nuestro entrevistado reveló que la carretera Olmos-Marañón llegó a Jaén a mediados del año 1944, llegó gente de todos los caseríos para presenciar la llegada del primer camión, cuyo viaje desde Chiclayo lo hizo en siete días, que era el tiempo normal en esas épocas de carretera nueva para viajar a la Costa, muy contentos porque ya no tenían que utilizar acémilas y viajar un mes a dos por la tradicional ruta Bellavista o Chamaya -Choros. Cutervo, etc.
  El primer camión con carga y pasajeros perteneció a quien se le conocía como «El Cholo Rosado», posteriormente empezó a llegar el camión del señor «Rupeque» y el tercer camión de la ruta fue del conocido «Chino» Artemio de fuerte estructura su carrocería, marca Internacional color verde, al que le llamaron «EL AVISPON VERDE», este camión estuvo hasta hace poco en una de las calles principales de  Bellavista, debió valorársele como una de las más valiosas reliquias, pero al parecer, lo vendieron como chatarra, los descendientes del «Chino» Artemio.

PERO HUBO UNO ANTES DE ESTOS

 Y ese camión lo trajo el hacendado JUAN PARDO Y MIGUEL dueño de las haciendas de Pátapo en Chiclayo y de Las Plazas en Bellavista, allí construyó dos campos de aterrizaje, el primero en «Paguillas» que fue reubicado a Las Plazas donde aterrizaban aviones grandes, allí trajo en un vuelo al motor, primero y después la carrocería. Refiere nuestro informante que la parte electrónica del camión no fue bien instalada y los faros no funcionaban por lo que en las noches tenían que colocarle una linterna de kerosene a cada lado. Dos años después con la llegada de la carretera a Jaén, este camioncito se reencontraría con sus «semejantes» en la trocha que ya existía de Bellavista a Jaén.
  En temporada lluviosa, el viaje por la flamante carretera de Chiclayo a Jaén, duraba una semana, en sequía de tres a cuatro días. De noche no avanzaban los camiones y se estacionaban a descansar en lugares estratégicos. Hasta que la carretera fue afirmándose y empezaron a llegar los ómnibus (año 1955) siendo los pioneros los del señor Juan Morales («Empresa Morales»), a cuyos descendientes  se les debería tributar reconocimientos y homenajes.
 
(En la siguiente edición, el Puente Corral Quemado, discurso del presidente Prado).

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