Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 10 de abril de 2013

Sentencia al asesino del Dr. Wong enerva más los ánimos de bagüinos


BAGUA.- (Corresponsal) A seis años de prisión fue condenado el asesino del vicepresidente regional de Amazonas, Dr. Augusto Wong López, D.R.V. de 16 años de edad, quien ultimo a balazos al médico del pueblo de Bagua dejando un gran vacío en la población de la región.
  La condena impuesta por el Juez Luis Alberto Cayotopa Vásquez, titular del Juzgado Mixto de Bagua, se sustenta en las pruebas y alegatos presentados por la fiscal de familia de Bagua, Margarita Niquen Chayan, quien manifestó que se impuso la condena máxima en este caso y se solicitó el pago de una reparación civil de 50 mil nuevos soles en favor de la esposa del extinto médico, Sra. Olga Zumaeta de Wong.  El menor es responsable de la infracción penal contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, en agravio del prestigioso profesional médico de Bagua, Dr. Augusto Wong López.   La sentencia fue dictada a través de una videoconferencia, debido a que el asesino se encuentra recluido -desde su captura- en el Centro de Juvenil de Maranga ubicado en el distrito de San Miguel, Lima, pena que culminará el 13 de marzo del 2019.
Ruidosas sospechas
En su alegato, la fiscal solicitó como medida socioeducativa el internamiento del adolescente por seis años y que se abone una reparación civil de 50,000 nuevos soles a favor de la esposa del fallecido vicepresidente regional.
Esta medida socioeducativa fue impuesta como resultado de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que mostraron la responsabilidad del menor en el asesinato de la autoridad regional, la cual será cumplida en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Maranga, ubicado en la capital.  Luego de conocerse la sentencia, amigos y cole gas del desaparecido galeno, mostraron su descontento ante la condena por considerarla benigna, quienes manifestaron que, lo sorprendente es que la Fiscalía de la Nación, diga que en apenas dos meses se ha esclarecido el homicidio de la autoridad regional como resultado de la labor realizada por la fiscalía y la policía de Bagua.
« ¿Nos quieren hacer creer que allí termino todo? ¿Ya no quieren seguir investigando? ¿O es que a la Fiscalía de la Nación ya no le interesa que se descubra quiénes son los autores intelectuales; aquellos que planificaron el asesinato de la tan reconocida autoridad regional?» precisaron.  «Si la fiscal provincial de Bagua, Mónica Cruz Luque, ha señalado tajantemente que están detrás de la captura de nueve sujetos implicados en crimen como autores materiales; y que además, vienen manejando hipótesis, datos, pruebas objetivas y pistas de peso que indicaba estar cerca de los elegantes autores intelectuales. Esto significa que hay un largo y escabroso camino por recorrer» manifestaron.  «Indudablemente que las investigaciones se encuentran en el tramo más difícil; puesto que los intelectuales del crimen tienen que ser personas pudientes y que tienen todas las posibilidades de manejar influencias al más alto nivel, pagar periodistas y manejar me dios de comunicación, en fin, mover cielo y tierra para que no se sepa toda la verdad» aseveran. «Si la fiscal de Bagua, quien estaría recibiendo amena zas de muerte para que no insista en esclarecer todo lo relacionado al crimen, se llena de coraje y con el apoyo del pueblo que está ávido por saber toda la verdad, pronto habría sorpresas y ese elegante criminal intelectual terminaría en prisión» aducen.
  Por su parte el Ing. Jaime Domínguez Lozano, en medios radiales señaló que muestra su profundo rechazo a los criminales, acotando que las autoridades que investigan el hecho de sangre no deben dejar pasar por alto ninguna hipótesis. ¿Quién es el funcionario o político que demostraba un enorme odio por el vicepresidente? ¿Quién hasta el día su muerte movió prensa para atacarlo? ¿Quién influenció en Lima para que la policía especializada ya no siga con su trabajo en Bagua? ¿Quién dijo a pocos minutos del crimen, que Borrego participó en el asesinato y como sabia? indicó.
 Mientras tanto, la indignada población de Bagua anuncia nuevas movilizaciones y coordinan con sindicatos de otras provincias para un próximo paro regional exigiendo justicia y que el crimen del Dr. Wong no quede impune.  Es de precisar que tuvo vital importancia la participación y captura realizada por el Cdte. PNP Bagua Folger Collazos Alarcón quien realizó la captura del menor del y prestó la seguridad al personal de la Fiscalía Civil y Familia de Bagua y al Juez mixto de Bagua en la investigación que culminó en menor plazo del establecido por el Código del Niño y el Adolescente.
Estaría inmersa en investigaciones por la muerte del Dr. Wong López Madre de Alex Campos («Borrego») se puso a derecho
  La madre del criminal perteneciente a la banda los sanguinarios de Bagua Alex Campos Vásquez que cumple cadena perpetua en el penal de piedras gordas, se presentó ante la fiscalía  a cargo de la Dra. Mónica Cruz Luque que investiga el caso del asesinato del vice pre siente de la Región Ama zonas Dr. Augusto Wong López. La Sra. Emérita Vásquez Díaz, se encontraba con orden de detención preliminar por encontrarse presunta mente implicada en la muerte de la segunda autoridad regional, ella se encontraba en calidad de no habida y venía siendo intensa mente buscada en todo el país por la policía nacional del Perú.
  La madre de Alex Campos Vásquez,  ayer a las tres de la tarde en compañía de su abogado se presenta voluntariamente en las instalaciones de la fiscalía que despacha la Dra. Mónica Cruz Luque que investiga el caso quedando detenida.  Como se recuerda públicamente que la referida señora es tía del sicario juvenil «Jeringazo» de Bagua, quien ultimo a balazos al Dr. Augusto Wong López en el interior de su clínica, el pasado 9 de febrero, sin que hasta la fecha se conozca quién es el autor intelectual de este crimen- Según se conoció, el menor asesino habría estado en esta ciudad días antes de cometer de cometer el asesinato del conocido y muy querido galeno y trabajador del hospital de apoyo II de Bagua «Gustavo Lanita Lujan» y habría  estado con su tía, razón por la cual esta ría comprometida en las investigaciones
 EN SUMA   si la Fiscalía y Policía no han podido aportar hasta hoy más pruebas y sospechosos que la gente corea por las calles vox populi, podría resultar muy peligroso para la tranquilidad pública, en el sentido que la CREENCIA POPULAR está muy sensible. Se abona más con la denuncia hecha por el abogado Santos Esparza. El tiempo sigue transcurriendo.




No hay comentarios:

Datos personales