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martes, 22 de febrero de 2011

Prensa mercantil mata credibilidad en el más noble de los oficios

He de empezar con una aclaración fundamental en el sentido que, siendo ésta, una edición especial, por el 32 Aniversaraio del Semanario, considero por ahora, que lo más importante es este problema que pocos medios de la capital se han detenido a analizar, por indiferencia o complicidad, nosotros no estamos en Lima y no manejamos la gran prensa.

Claro, que la revista CARETAS, no llega al grueso público de los lectores; pero nadie duda de su influencia como medio de prensa escrita de carácter político en los entornos de nuestros líderes.

Vimos la semana pasada, lanzar un bombazo de muchos megatones que apuntaba a demoler al candidato de la «chacana» que, como estarán enterados, no es santo de nuestra devoción y lo que escribimos aquí, no es para defender al señor Toledo, si no, para relevar un aspecto extremo de la degradación de nuestros valores éticos, cada vez más desteñidos por las ambiciones de quienes desean llegar al poder sí o sí, no importa pisándose en quien sea, la meta es Palacio y punto.

¿A quién piensan los señores de Caretas que engañan cuando su director, después de lanzar el misil, la semana siguiente dice que «se equivocó»? y hace una tibia rectificación respecto al vínculo con conocidos narcotraficantes al candidato a la vicepresidencia que acompaña al Dr. Toledo? En una semana de circulación y una semana de comentarios, es como la chicha norteña con el más eficaz fermento. El efecto demoledor y multiplicador en diversos medios de prensa fue terrible para bajar las llantas del carro chacanero y allí está el problema del porqué aveces los juzgadores son drásticos con esta clase de «equívocos», porque en el caso de Cartas, definitivamente no fue un «equívoco», habría sido un negociado de varios millones de soles y no es la primera vez que Caretas pasa por estas «equivocaciones» y llega al humillante rol de pedir disculpas, guardamos otros recortes de otros tiempos, como una muestra de cómo la prensa de derecha, juega como el árbitro mafioso, patenado la bola como uno más de los jugadores en la cancha.

Nos vemos obligados a ocuparnos de este asunto; porque, nos ubicamos en el plano de una prensa seria como semanario también y apelamos a la memoria de nuestros lectores para revisar y recordar que, habremos tenido humanos y profesionales errores; pero jamás como el que es materia de nuestro comentario. Tanto, la prensa como ésta, así como las empresas encuesta doras son las que están jugándole sucio al país, de allí que nos parece muy atinada y oportuna la actitud del Jurado Nacional de elecciones en el sentido de haberle puesto de algún modo camisa de fuerzas a las encuestadoras (aunque ya dio marcha atrás), que como es de dominio público, quién no sabe de las manipulaciones de datos que hacen éstas según las cantidades de dinero que les den? Recordemos de cómo en el fujimorismo y hasta hace poco con el Apra se han jugado con las supeustas voluntades de los electores y se les ha dado losprimeros puestos a quien en la realidad concreta y por las manifestaciones externas de los ciudadanos, se palpaba todo lo contrario. No olvidarse que, tras una encues tadora está un medio de prensa y ese medio de prensa, pertenece a los miembros de los normes grupos de poder que son los que manejan nuestra economía y son los que siempre quisieron torcer la voluntad popular.

Por eso, estimados lectores, de Uds. depende cuidar que los pocos medios de prensa de esta parte del país, no sirvan para negociar, para contuberniar y mucho menos para torcer la voluntad ciudadana. Esto es lo que siempre seguiremos cuidando.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

El Director.

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