Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 7 de agosto de 2017

TOLERANCIA CÓMPLICE

  No es la primera vez que los medios de prensa local y regional se pronuncian por lo que consideramos una EXTRAÑA TOLERAN CIA, que a través del acuerdo de Consejo Regional del GOREA, Nº203-2017, del 23 de julio del 2017, los Consejeros decidieron por unanimidad, solicitar a la Contraloría General, que realice una acción de control a la obra de agua potable y alcantarillado de Bagua Grande, que le tocó ejecutar al llamado  “Consorcio ALTAVIS TA”, en la gestión de ex presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, de enero del 2011 a diciembre del 2014, fecha en que dejó el mandato y también desapareció de la región. 
  La Contraloría tendrá que investigar qué hicieron los funcionarios de José Arista y ALTAVISTA con los 17 millones de soles que dejó su antecesor Oscar Altami rano, tras resolver el contrato con ALTAVISTA, por graves irregularidades. El GOREA emitió un informe donde señala que la gestión de José Arista, sólo dejó la suma de 5 mil soles a la gestión del actual Gobernador Gilmer Horna.

  Los Consejeros, también solicitaron a la Procuradu ría Regional de Amazonas, para que tome las acciones legales referente a los actos de corrupción sucedidos en la gestión de José Arista, sin embargo, los Consejeros con su presidente Carlos Ventura Arista, no dicen nada sobre los ex Consejeros y Procuradores, que, hasta la fecha, cometieron el delito de omisión de denuncia, a pesar que conocían todos los actos de corrupción. 


  Esta decisión del Consejo Regional, nace a raíz de un pedido realizado por el Presidente de Comité de Obras de Utcubamba, Segundo Montalvo Cubas, quien, tras conocer que José Arista, solicitó a la Contraloría que realice un examen especial a la gestión de Oscar Altamirano, por el mismo tema, a pesar que la Contraloría le pide a José Arista, que denuncie a los presuntos responsables y haga cumplir las recomendaciones, este nunca lo hizo y más bien blindó a sus funcionarios.

  Ese informe  Nº428-2012, con el rótulo de CONFIDENCIAL ingresó a mesa de partes del GOREA el seis de agosto del 2012, cuando José Arista, gobernaba. 
  Allí señalaba cómo ALTAVISTA ganó la licitación sin contar con los terrenos saneados, trabajó siete meses con falsos ingenieros, no le cobraban penalidades cometidas, se le adelantó un aproximado de 10 millones de soles para la compra ficticia de materiales y falsas valorizaciones de obras que nunca se ejecutaron, han transcurrido casi seis años y nadie fue sancionado de la gestión de Oscar Altami rano, donde se cometieron estos actos de corrupción.
Este pedido de investigación, también nace, en momentos que la empresa EPSSMU de Bagua Grande, con su Gerente Francisco Cruz Castillo, con fecha 8 de junio del 2017, denunció ante  Contraloría, a tres gobernantes regionales. Dicha denuncia cuestiona las cinco últimas liquidaciones que entregó el GOREA, acusando a los funcionarios regionales de no haber levantado cerca de 40 observaciones de la menciona obra, muy mal ejecutada.
 Segundo Montalvo, declaró a la prensa, que dicha decisión del Consejo Regional, no trata de limpiar las presuntas responsabilidades penales y políticas del ex presidente regional Oscar Altamira no, a quien responsabilizó de haber engendrado en su gestión a la corrupta ALTAVISTA, y poco o nada hizo para detenerla en su debido momento.
  Montalvo, también criticó duramente al ex alcalde de Utcubamba, Segundo Hernández Vásquez, quien, a pesar de haber sido parte de la supervisión de la obra como integrante del directorio de EPSSMU, lo acusó de haberse aprovechado de la obra, comprando maquinaria para sus familiares y ponerlas a trabajar con ALTAVISTA, de igual forma recordó que le vendió miles de galones de combustible.

No hay comentarios:

Datos personales