Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 1 de octubre de 2013

Altamirano en careo no miró a su coacusado


 BAGUA GRANDE.- (Auditorio del Penal San Humberto-José Flores-¡Nor Oriente!): Más de tres horas duró la audiencia pública efectuada el miércoles último, en la  que estuvieron frente a frente Oscar Altamirano (aún en inexplicable libertad y su coacusado Manuel Túnjar, curiosamente PRESO en este penal. El primero en ENCARAR fue Manuel Túnjar, quien de plano le enrostró diciéndole: «Todos estábamos confabulados para hacer dicha operación (refiriéndose al dinero que se apropiaron de la falsa compra de madera)...Lea bien los documentos, o no sabe leer Señor Altamirano..» circunstancias en que el acusado ex-presidente regional de Amazonas, sólo atinaba a voltear la cara mirando al piso...Conste, según se advierte, el presente caso es solamente por el dinero que se robaron en la compra  de madera año 1998, faltan otros y al paso que nuestra justicia amazonenses, tendremos «juicio» hasta el 2020...

 Como se recuerda, en la malversación de fondos, Manuel Tunjar, que se desempeñó como sub gerente de administración en la gerencia Bagua, en 1999, se ratificó ante la Sala que  preside el vocal superior Gonzalo Zabarburú, que la madera para el centro de salud de Imacita, nunca se compró por que dicha obra tenía suficiente madera, dijo además que el dueño de la maderera recibió el cheque y se lo entregó a Soler Fonseca Tarrillo, quien después hacer efectivo el cheque procedió a repartir el dinero ente los funcionarios investigados.
   Al respecto, Orlando Becerra Suarez, abogado de Oscar Altamirano, le preguntó a Tunjar Alegría, cómo era posible que la persona de Soler Fonseca Tarrillo, haya podido cobrar un cheque no negociable en el Banco de la Nación, el cual estaba a nombre del dueño de la maderera. Ante dicha pregunta el procesado le dijo al abogado, que dicha pregunta se lo haga al señor Fonseca y los funcionarios del Banco de la Nación, de aquella época que pagaron el cheque. “yo nunca tomaba las decisiones solo, todo lo hacía con conocimiento del gerente sub regional Oscar Altamirano, quien tenía conocimiento de todo. Además el dinero era para pagar la productividad de los trabajadores según una resolución del presidente regional. Posteriormente el órgano de control nos pidió que devolviéramos el dinero y lo hicimos después de varios meses” dijo Tunjar Alegría, quien reconoció haber cometido el «grave error.
   En otro pasaje de la audiencia pública, el abogado Orlando Becerra, sacó a relucir el significativo informe 003-99CETAR-A, de enero del 1999, que obra a folios 254 en el expediente, donde Manuel Tunjar, le informa a gerente sub regional Oscar Altamirano, que se ha recaudado de ingresos propios por alquiler de vehículos la suma de 8 mil 920 n/s, y le pide autorización para que utilice la suma de 6 mil 200 para pago de productividad a favor de Oscar Altamirano, el propio Manuel Tunjar, Segundo Espinal Malca, Juan Herrera, Moisés Mejía Quiñones, Julián Leguía Aroni y Soler Fonseca Tarrillo.
   Después que dicho informe fue reconocido plenamente por Manuel Tunjar, el abogado le preguntó, con qué dinero finalmente se pagaron, con los 6 mil 200 de la compra ficticia de la madera para el centro de salud de Imacita o con los 6 mil 200 de los ingresos propios del alquiler de los vehículos, ante dicha pregunta Tunjar, guardó silencio.

Defensa de Oscar Altamirano

  En su defensa que se la pudo notar demasiado pobre de argumentos convincente ante la sala que lo investiga, Oscar Altamirano, dijo que cuando ocupó el cargo de gerente sub regional en Bagua, no contaba con manual de organización y funciones, que no contaban con un almacén adecuado para guardar los materiales. Sobre el pago irregular con fondos del centro de salud de Imacita, dijo que su persona nunca se puso de acuerdo ni coordinó con Tunjar, para repartir se dicho dinero.
  Altamirano, señaló que desconocía el trámite que venía realizando Manuel Tunjar, para cobrar los 6 mil 200 de la compra ficticia de madera para el puesto de salud de Imacita. Agregó que por dicha irregularidad, devolvió el dinero cobrado. Agregó que las autorizaciones para dichos pagos las realizó el Funcionario Miguel Reyes Contreras, a quien acusó de coger su sello y falsificarle su firma.
   Ante dicha revelación, Manuel Tunjar, dijo que Miguel Reyes, en una oportunidad le envió un memorándum donde le pedía que gire un anticipó de 21 mil n/s, (sacar dinero adelantado) para pagar las tiendas que fiaron materiales a la comisión de FERAGRO de 1999, Tunjar, dijo que no hizo ese trámite administrativo por ser ilegal, ya que los pagos se hacen previa presentación de la factura del proveedor a quien luego se le expide su cheque. Con lo que finalizó la audiencia.

No hay comentarios:

Datos personales