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lunes, 9 de enero de 2012

Arranca la Universidad Nacional de Jaén

Como una singular e invisible tarjeta de saludo y felicitación por navidad y año nuevo, ha de ser recibida esta esperada noticia desde hace más de 30 años, la BUENA NUEVA es que los jaeneses, ESTE AÑO y desde los primeros meses, ya tendremos en funcionamiento nuestra primera Casa Superior de Estudios, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN, que muchos por entusiasmo la mencionan como «autónoma». Lo cierto es que nos complace ser los primeros en lanzar esta primicia, tras una entrevista sostenida con los directivos de la Comisión Organizadora. Quedarán atrás las especulaciones, comentarios pesimistas, dudas, críticas y demás ingredientes que el retardo administrativo de los mecanis mos correspondientes nos prolongaron este acontecimiento.
Reunidos en uno de los ambientes de la sede administrativa de la UNJ que se ubica en la esquina de las calles Mariscal Castilla y San Martín con los directivos de la Comisión Organizadora, su presidente el Dr. Helí Miranda Chávez, el Vice Presidente Académico Dr. Ulises Calderón Infantes y el Vice Presidente Administrativo Dr. Aníbal Salazar Mendoza fuimos informados detalladamente de las primeras y las últimas acciones que culminarán dentro de poco en la convocatoria para los exámenes de admisión 2012.

Parte de una larga cadena de gestiones

Tal como se dio cuenta en una nota de prensa que publicamos en nuestra última edición del 18 de diciembre del 2011, la COMISION ORGANIZADORA informaba, entre otras que, el 28 de junio 2011 se solicita al CONAFU la autorización de funcionamiento provisional de la Universidad, adjuntándose para tal finel informe final de implementación. El 17 de agosto visita Jaén la Comisión de Verificación del CONAFU que emite su informe favorable, que es aprobado por el pleno del CONAFU con fecha 08 de setiembre 2011. El 06 y 07 de octubre visita el pleno del CONAFU, realiza algunas observaciones dando plazo de 15 días hábiles para su levantamiento. La Comisión Organizadora hace tal levantamiento el 28 de octubre del 2011, por, por lo que, el 22 de noviembre el pleno del CONAFU acuerda envíar una comisión especial a la UNJ para verificar in situ el nuevo local administrativo, que llega el 09 de diciembre último, emitiendo un informe favorable que debió ser visto por el pleno del CONAFU en el resto del mes de diciembre, como efectivamente así fue, habiendo quedado expedito el camino para que se emita la resolución respectiva que debe ser publicada en el diario Oficial EL PERUANO en estos días, hecho que se da por descontado, teniendo en cuenta la secuencia de gestiones sucesivas que fueron aprobadas por el máximo organismo que autoriza el funcionamiento de Universidades en nuestro país.

No fue fácil

En la extensa entrevista sostenida con los directivos de la Comisión Organizadora de la UNJ era obligado despejar la inquietud respecto a los obstáculos y dificultades que extraoficialmente estábamos enterados.
Una vez instalada la Comisión Organizadora, que fue el otro punto culminante de la prolongada gestión retomada por el ex-alcalde Ingº Jaime Vílchez Oblitas, esta vez apoyado por los congresistas Alejandro Rebaza, Eduardo Espinoza, un Comité Ad Hoc de apoyo de personalidades de Jaén, estudiantes incluí dos, después de muchos viajes a Lima, dio como resultado la autorización para que se forme la Comisión Organizadora respectiva, mediante una convocatoria pública, siendo designados los profesionales antes referidos.
Dicha Comisión se instaló oficialmente el 03 de setiembre del 2010, fecha en que se inicia una nueva etapa en esta gestión, cuyo funcionamiento empezó en un ambiente prestado de la Municipalidad en el cuarto piso del edificio que se ubica en las calles Bolivar y Pardo Miguel. Luego de estar en condiciones no muy adecuadas, por fin consiguieron otro local en la calle Diego Palomino.
Según refieren nuestros entrevistados, desde el primer día que se instalaron el trabajo fue arduo, en un terreno virgen para abrir el camino por donde transitarían después, pero lo más singular es que, todo el entusiasmo que desplegaban se estrellaba en la casi mendicidad, por no contar con los recursos necesarios, de setiembre a diciembre del 2010 luego de enero a mayo 2011 la transferencia de fondos presupuestados permanecía estancada en el laberinto burocrático del Ministerio de Economía y Finanzas, viajes, gastos accesorios y tantas otras necesidades del incio de esta gestión tuvieron que cubrirse con los ahorros de cada funcionario de la Comisión Organizadora. Recién pudieron respirar aliviados más de tres meses después. Fue la prueba más difícil por la que pasaron. Nos manifestaron.
Mientras que en algunos medios de prensa se anunciaba desembolsos para la flamante Universidad, aquí no llegaba nada y de los CINCO MILLONES anunciados para el 2011, sólo la mitad fue transferida.
Preguntamos por el cheque de cinco millones que entregó el gobierno regional. Ese dinero es del Canon Minero y tiene como destino exclusivo invertirse en proyectos de investigación que ya están en proceso.

Catedráticos
seleccionados


Conforme a la convocatoria pública a nivel nacional que se hizo en febrero del 2011, ya fueron sleccionados 25 catedráticos que se encargarán de compartir sus experiencias con el flamante estudiantado que ingrese. Son 10 docentes a tiempo completo y 15 a tiempo parcial, 5 por cada carrera profesional y cumplen las rigurosas exigencias que se plantearon como requisitos para tener acceso a la docencia de la flamante Universidad.
De esos 25 catedráticos, cinco ya están trabajando en la elaboración de proyectos de investigación, cuatro por cada carrera profesional, habiendo iniciado sus trabajos con la elaboración de un diagnóstico analítico de nuestra realidad provincial y regional.
Según nuestros entrevistados, el objetivo es romper el criticado esquema académico teórico e ingresaar al campo netamente investigativo científico en las diversas áreas de producción, industria y promoción que demanda nuestra realidad. En otras palabras, la teoría estará íntimamente ligada a la investigación y producción científica y tecnológica de estudiantes y docentes.

Invocación

En la parte final de nuestra entrevista el Presidente de la Comisión Organizadora UNJ, hizo una invocación a padres y madres de familia, a los jóvenes de ambos sexos se preparen a conciencia para convertirse en los primeros estudiantes de esta nueva Casa Superior de Estudios, de lo que se estará comunicando permanentemente.

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