Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 18 de febrero de 2016

Indígenas se oponen a construcción de Hidroeléctrica

NIEVA.-(E. Yangua) Apus, dirigentes y presidentes de las Federaciones Indígenas de las cuencas Nieva, Alto y Bajo Marañón, Tuyankuas Imaza y Aramango, constituyeron el primer comité de lucha frente a las amenazas de los proyectos Hidroenergéticos, que se encuentran en territorios Awajún Wampis sobre el Rio Marañón.
  La conformación de dicho comité se logró en la última asamblea desarrollada el pasado 6 al 7 de febrero en la comunidad de Yupikusa comprensión del distrito de Imaza provincia de Bagua, la asamblea contó con un aproximado de más de 200 pobladores entre Apus, líderes, lideresas y presidentes de federaciones indígenas que se dieron cita para debatir dichos acuerdos, que los consideran un atentado al vida normal de la vida a la subsistencia de la población que vive a orillas del rio Marañón.
  La preocupación de los indígenas obedece que el gobierno central está otorgando concesiones temporales a la Empresa Amazonas Energía SAC, para que desarrolle estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica de la futura central “Hidroeléctrica Lorena”, que se encuentran en Rio Marañón comprendidos en los distritos de Imaza y Aramango en la provincia de Bagua.
  El trabajo que emprenderán tanto el comité junto a la población es lograr que el gobierno deje sin efecto la Resolución Ministerial N° 247-2015-MEM/DM de fecha 19 de mayo el 2015, donde establece otorgar concesiones temporales,  resolución que le permitió obtener la concesión temporal a favor de AMAZONAS ENERGIA, identificada con el código N° 21353614 para que inicie dichos estudios de factibilidad relacionados a la generación de energía eléctrica con la hidroeléctrica denominada «Lorena» con una capacidad estimada de 650 Wm
  Frente a esta amenaza los indígenas hicieron un llamado a todo el pueblo tanto Awajún Wampis e hispano hablante a unirse a fin de realizar un trabajo de socialización de resistencia contra las empresas que están intentando ingresar a realizar el trabajo de sensibilización con la comunidad.
  Todos los presentes expresaron estar en contra del proyecto sobre la construcción de esta central ya que la represa de las aguas del rio Marañón causarían un grave efecto alarmante tanto en las comunidades, poblaciones y sobre todo en la biodiversidad del rio, «es decir si nosotros aceptamos la construcción de esta represa estamos entregando a la muerte a la muerte biológica al río Marañón, por lo tanto hay que estar preparados». Señalaron los líderes.
  Por otro lado se mostraron contrariados con la empresa Amazonas Energía, quienes con engaños llevaron a un grupo de personas indígenas a la ciudad de Chachapoyas en mayo del 2015 para reunirse en un conocido hotel, donde redactaron una acta, haciéndola pasar como que si se hubieran reunido con los verdaderos representes del pueblo indígena.

  El comité de lucha frente a las amenazas de los proyectos Hidroenergéticos quedó integrado como presidente Gil Inuash Shawit, Vicepresidente Raquel Caicat Chias, secretario Hernán Tsegkuan Wajash y Tesorero Javian Antun Kuji.

No hay comentarios:

Datos personales