Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 17 de septiembre de 2019

COMISION TCA. MTC. DESCALIFICA AEROPUERTO EL VALOR

BAGUA GRANDE. - (Gilmer Díaz H.) Mediante oficio No 343 de fecha 7 de agosto del 2019 dirigida al gobernador regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano Quispe con fecha 12 de agosto, la comisión técnica del MTC a través de la Dirección Aeronáutica Civil y a solicitud del mismo ente regional, emitió una opinión desfavorable para la creación del aeropuerto internacional El Valor por considerar a esta zona como un aeródromo, por lo cual se encuentra en un ámbito de influencia del aeropuerto de Jaén (Shumba).
  Agrega por ejemplo que el aeropuerto El Valor no se encuentra clasificado en el decreto supremo No 019-2007-MTC como aeropuerto nacional, por lo que corresponderá al gobierno regional o municipal las gestiones para su implementación y rehabilitación.
  En el documento se hace referencia también al papel importante que desempeñara El Valor durante los últimos dos conflictos con El Ecuador, habiéndose construido para la guerra en el Cenepa entre los años 1994 y 1997 para lo cual las fuerzas armadas requerían de una pista de aterrizaje sirviendo para ello una ya existente de la refinería de PETROPERU en la estación de Bombeo No 05 cerca al rio Marañón.
  Asimismo, se toma muy en cuenta la construcción del aeropuerto de Jaén entre los años 1996 y 2000, la cual se encuentra operativo y bajo administración directa de CORPAC contando para ello con una pista de aterrizaje de 2 mil 400 metros de largo por 45 metros de ancho y una plataforma de estacionamiento de aeronaves a nivel de asfalto en caliente y concreto en una cabecera, operando a la fecha con cuatro frecuencias diarias a aeronaves comerciales con capacidad mayor a 120 pasajeros.
  Considera asimismo que si bien es cierto El Valor se ubica a    17 km en línea recta al aeropuerto de Jaén, clasificado como aeropuerto de jerarquía nacional, siendo el rio Marañón el único obstáculo que se interpone entre este aeropuerto y las provincias de Bagua Y Utcubamba, lo cual podría quedar resuelto mediante la construcción de un puente para unir el distrito de Bella vista (Jaén) con la estación de Petro Perú - El Valor (Utcubamba) que tampoco es viable

No hay comentarios:

Datos personales