Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 28 de noviembre de 2013

Diabetes en alza en todo el mundo- indígenas los más afectados

Por Elizabeth Hinostroza

Servindi, 18 de noviembre, 2013.- La Federación Internacional de la Diabetes (FID) reveló en su sexto atlas que la población indígena es más vulnerable a la diabetes por su desventaja socioeconómica, su falta de acceso a la atención y marginación que sufren. Sin embargo, algunas poblaciones indígenas que aún viven un estilo de vida muy tradicional, tienen una prevalencia relativamente baja.

El documento refleja la especial carga de la diabetes en pueblos y comunidades indígenas que representan más de 370 millones de personas en 90 países; más del 5 por ciento de la población mundial.

   La diabetes, enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, es un mal que con el tiempo daña muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que existen dos tipos de diabetes: la de tipo 1, que  se caracteriza por una producción deficiente de insulina y, por ello, requiere la administración diaria de esta hormona; y la de tipo 2, que representa el 90 por ciento de los casos mundiales, y que se debe a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

El informe de la FID, revela que la diabetes tipo 2 se está convirtiendo en un importante problema de salud en las comunidades rurales de los países de ingresos bajos y medianos, donde las comunidades indígenas se encuentran entre las más vulnerables.
   En el mundo, los estudios han demostrado de forma consistente el impacto severo de la diabetes entre los pueblos indígenas, así como los problemas crónicos de salud a los que enfrentan estas comunidades, indica el recopilado.
  A finales del 2013 la diabetes habrá causado 5.1 millones de muertes y generado un gasto de US$ 548 mil millones en tratamientos y otros asuntos relacionados, señala el mismo informe.
A los 382 millones de diabéticos actuales, de los cuales el 46 por ciento no sabe que la padecen, se añaden otros 316 millones de personas con problemas de tolerancia a la glucosa que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes.

Pese a la falsa creencia de que la diabetes es una enfermedad de ricos, el 80 por ciento de los diabéticos actuales vive en países de bajos o medianos ingresos.
    En la lista de los 10 países con más personas diabéticas en términos absolutos, EE. UU. está en tercer lugar, detrás de China e India, con 24.4 millones; Brasil, en cuarto lugar, con 11.9 millones; y México, en sexto, con 8.7 millones.

Por edades, la franja con más enfermos es la de los 40 a los 59 años, pero la realidad es que cada vez hay más diabéticos jóvenes y más mujeres embarazadas que desarrollan la enfermedad, lo que hace aumentar las probabilidades de que sus hijos también la sufran.
Se calcula que veintiún millones de mujeres que darán a luz en 2013 habrán desarrollado diabetes en el embarazo.

    En Norteamérica y el Caribe anglófono, incluyendo a México, hay 35 millones de diabéticos, un 27% de ellos sin diagnosticar, y en Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Suramérica, 24 millones, de los cuales un 24 por ciento no sabe que lo es.

En Europa son 56 millones (36% sin diagnóstico), en la parte norte de África y Oriente Medio, 35 millones (48 %); en el resto de África, 20 millones (62 %); en el Sudeste asiático, 72 millones (49 %), y en el Pacífico Occidental (China, Japón, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda y otros países), 183 millones (54 %).

   Ninguno de los 10 países donde más ha aumentado la prevalencia de la enfermedad en personas de 20 a 79 años es europeo ni americano, pues son Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, islas Marshall, Kiribati, Tokelau, Nauru, Estados Federados de Micronesia, Vanautu e Islas Cook.

Pero en la lista de los 10 países con más personas diabéticas en términos absolutos, EU está en tercer lugar, detrás de China e India, con 24,4 millones de enfermos, Brasil en cuarto lugar, con 11,9 millones, y México, en sexto, con 8,7 millones.


Alemania es el único país europeo en esa lista, con 7,6 millones de diabéticos.  Norteamérica y Europa gastan más que las otras regiones juntas en prevenir y tratar la diabetes. A pesar de que la incidencia de la enfermedad crece en el Sudeste de Asia y en África, el gasto de ambas regiones es menos del 1 % de los 548 mil millones de dólares que se gastan globalmente.  La mayor proporción de muertes debidas a la diabetes en personas de 60 años o menos la tiene África (76 %), seguida del Sudeste de Asia (55 %). En Centroamérica y Sudamérica es del 44%. “Ningún  país escapa a la epidemia de diabetes”, concluye el informe.

No hay comentarios:

Datos personales