Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 22 de agosto de 2011

Y tuvimos razón:


NO ES HOSPITAL EL DE BAGUA GRANDE
Pdte. del Cpo. Médico lo confirma

BAGUA GRANDE.- Fue al ex-presidente regional de Amazonas Catalino Reyes que se le ocurrió inventar la farsa que la Posta Médica de esta ciudad se convertía en «hospital» y así empezaron a llamarle. Nuestro semanario fue el único medio de prensa con la voz discordante y en todo momento sacamos a relucir, sesudos argumentos de médicos que conocen lo que es un HOSPITAL inclusive hasta publicamos un organigrama tentativo que dicho centro de salud al que le empezaron a llamar hospital, ni en asomo lo tenía.
Tal farsa continuó con el sucesor de Reyes Contreras, Oscar Altamirano y hasta le señalaron terreno para su construcción en San Luis que como consta a los bagua grandinos, el terreno no está saneado y si ya existe, no hay estudios ni expediente técnico y si lo tuvieran, una infraestructura de tal naturaleza no se construye con miles de soles sino, con millones y esa cifra, no existe ni en anuncios y proyectos del actual gobierno regional.
El Dr. Dónald Mejía Yóplac, presidente del Cuerpo Médico, recientemente declaró a los medios de prensa que dicho establecimiento de salud «se encuentra en total abandono, continúa la marginación y el caos administrativo que coloca a la institución al borde del precipicio» (Radio La Voz: miércoles 16-08-011). Agrega que la farmacia no cuenta con los insumos necesarios para atender a los usuarios; el laboratorio carece de reactivos básicos para los análisis, de allí la limitación para tomar un hematocrito, pruebas de descarte VIH, etc. El laboratorio no cuenta con ninguna unidad de sangre, pacientes que ingresan por emergencia pueden morirse.
El Dr. Mejía agregó que ha efectuado todos los trámites y reclamos posibles, a través de memoriales, paneles y fórums regionales. Ha hablado con el Ministro de Salud (del anterior gobierno se sobreentiende), con el Decano del Colegio Médico del Perú, acudió a la Iglesia Católica y hasta al procurador de la Municipalidad, quien denunció al presidente regional anterior por incumplimiento. Que este problema conoce también Defensoría del Pueblo y los Fiscales de Prevención del Delito.
Por otro lado, el dirigente de los médicos informó que se había logrado conseguir más de 5 millones 500 mil soles para el fortalecimiento de los servicios de salud de este hospital, dinero que sigue en las arcas del gobierno regional y se tiene conocimiento que sólo una parte de ese presupuesto conseguido con tanto esfuerzo será destinado para el hospital, el resto para otras obras.
Dónald Mejía comentó que considera UNA BURLA el presupuesto destinado para ese centro de salud por la suma de SEIS MIL SOLES MENSUALES. Hasta hoy, no hay técnico para que tome las placas, tampoco una nutricionista que prepare dietas que necesitan algunos pacientes y como si todo lo anterior fuera poco, cuenta con equipos viejos, descontrolados, obsoletos, oxidados y malogrados. El personal no recibe sus incentivos que por ley le corresponde, por lo que agregó que «se requieren acciones urgentes de parte de las autoridades locales, antes que el pueblo salga a las calles a exigir sus derechos».

No hay comentarios:

Datos personales