Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 5 de julio de 2012

Su pasado lo condena II


 CONSEJERA POR SAN IGNASIO 
 TAMBIÉN PARTICIPÓ EN SECUESTRO


(Continúa el relato de la crueldad y torturas increíbles a las que fue sometida la campesina Petronila Vargas)

...Luego a las 11.30 a.m. aproximdamente del mismo 24-nov2005 me condujeron al centro de acopio de Huarango. En el interior del local estaban el Fiscal, algunos policías. Durante la asamblea GREGORIO SANTOS ordenó: «Que declare la acusada» y me miraban con una actitud en la que me intimidaban; por lo que dije que yo había sido quien había mandado matar a los Mera y ante mi «aceptación» Gregorio Santos dispuso que yo tenía que pasar cadena rondera por cien bases, además de las que ya había pasado, los demás ronderos apoyaban lo que decía su líder y no había nadie quien me defienda; una vez  que terminó la asamblea me llevaron al calabozo donde me encadenaron los pies. Al día siguiente me llevaron al caserío Morroponcito, donde estuve un día, seguidamente me llevaron al caserio «La Mano de la Virgen», donde me custodiaban Edilberto Flores y Mauricia Sarmiento Pintado, estuve un día y una noche. Luego me llevaron al centro poblado El Triunfo, donde me recibió el presidente de la base Edilberto Flores. En el camino me dijo mentándome la madre, que tuviera cuidado con acusarlos de haberla torturado, seguidamente me llevaron al centro poblado Pampa Hermosa, lugar donde me siguieron golpeando cuando no podía correr a las exigencias de ellos. Edilberto Flores se reía de lo que me pasaba, estuve dos días, luego me llevaron a Vista Florida donde permanecí un día y de allí, a El Triunfo, después a San Martín de Chinchipe donde estuve dos días, en ese tiempo llegaron los presidentes Mariano Fernández, Cornelio Cruz, Aureliano Llanos; luego me llevaron a Huaduillo donde estuve dos días. El presidente de ese caserío se encontraba indignado por lo que me habían hecho, de allí me llevaron al caserío Flor del Café, me llevaron en caballo, estuve dos días, la primera noche me castigaron con látigos y me bañaron; nuevamente me llevaron a Huduillo, después a La Mushca, de allí al Laurel donde estuve dos días, después a Romerillo y de allí a Chumaya, Las Chontas, finalmente me regresaron a La Lima donde escuché que el ejército iba a llegar, así que optaron por llevarme a Huarango el 03 de enero2006 en ese distrito y por la noche se hizo una asamblea donde estuvieron Elianita Zavaleta, Edilberto Flores, Esteban Vásquez, Cornelio Cruz, Aurelaino Llanos, José Quintos, Mauricia Sarmiento, Humberto Tenorio, Acaro Carmen, Edmundo Guerrero, Segundo Lozada Mondragón, Idelso Hernández Llamo, Gregorio Santos Guerrero, Esteban Vásquez Sánchez, Marino Fernández, Bernardo Mera y Ramos Córdova Castillo.
   En esa reunión me querían obligara a que firme un documento en el que traspasaba unos terrenos a la  familia Mera y otra parte para los ronde ros que han perdido su tiempo (dijeron) y yo me o puse a firmar ese documento.

No hay comentarios:

Datos personales