Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 18 de agosto de 2011

Alan García aprobó 4 nuevos contratos petroleros en Amazonía sin consulta a indígenas

SERVINDI.- Un día antes de culminar su mandato presidencial el gobierno de Alan García aprobó el 27 de julio, CINCO contratos para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, CUATRO de estos en la Amazonía peruana, ubicados sobre territorios de los pueblos shipibo, asháninka y ashéninca.
Los decretos aparecieron aprobados en una edición extraordinaria del diario oficial EL PERUANO, sin haberse realizado ninguna consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas que serán afectados por dichas actividades.
Los decretos supremos respectivos recuerdan que el 13 de mayo del 2010 se aprobaron las bases de un proceso para seleccionar empresas que suscriban futuros contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos. Como resultado del proceso, la comisión encargada de Perupetro otorgó el 14 de octubre de 2010 la buena pro para el lote XXVIII, ubicado entre las provincias de Sechura, Piura y Morropón (región Piura) y Lambayeque, en la región del mismo nombre, a favor de Pitkin Petroleoum, cuyo contrato fue aprobado.
Igualmente, se aprobaron los contratos por el Lote 174, ubicado en la provincia de Atalaya (región Ucayali), con la empresa Tecpetrol Lote 174 y por el Lote 179, ubicado entre las provincias de Requena y Mariscal Ramón Castilla (región Loreto) con Ecopetrol del Perú.
Además, se aprobaron los contratos por el Lote 183 ubicado entre las provincias de Ucayali y Requena (región Loreto) y San Martín en la región del mismo nombre, con Hydrocarbon Exploration, Sucursal del Perú y por el Lote 188, ubicado en la provincia de Atalaya (región Ucayali), también con la misma empresa.

Proceso irresponsable e irregular

Aurelio Ochoa, especialista en temas de hidrocarburos, calificó de IRRESPONSABLE que en el último día del gobierno se aprueben contratos de exploración de hidrocarburos de cinco lotes licitados en octubre del 2010. «Esta es una irresponsabilidad, es una calara demostración de la forma empírica cómo se han llevado adelante procesos tan importantes y en nombre del propio país por parte de la anterior administración». Aseveró.
Sostuvo que el procedimiento ha sido sorpresivo y cuestionó que «lo que no se ha hecho en tantos meses, se hace en el último día de gobierno. Los gobiernos deben respetar la forma de los procedimientos administrativos».
El especialista se pregunta: «¿Cuántas cosas estarán pendientes y habrán pasado como en este caso, además cuál sería la explicación para que estos contratos se aprueben con tanta premura?».
El procedimiento de última hora de un gobierno crea dudas en los inversionistas nacionales y extranjeros de cómo se llevan adelante los procesos de concesión de lotes de hidrocarburos en el Perú. Indicó y agrega: «publicar la aprobación de contratos a última hora, genera una mala imagen del Perú, que trasciende no sólo a nivel local, sino internacional. Es preocupante». Remarcó Ochoa.

No hay comentarios:

Datos personales