Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 21 de febrero de 2018

216 CASOS DE VIOLACIONES DE MENORES AWAJUN HUAMPIS

  ROCÍO SILVA SANTISTEBAN  13-02-18

¿Qué está haciendo el Gobierno Regional de Amazonas  al respecto? Estas cifras son una vergüenza, ¿no se han vuelto noticia porque son niñas awajún y wampis?  
   El caso de la violación y muerte de Jimena nos ha alertado sobre situaciones similares en todo el Perú. Los padres, alarmados e indignados, gritan “pena de muerte para el violador” pero en realidad, lo que debemos de hacer, es gritar indignados contra los factores que consienten la impunidad. Porque, señores y señoras, es la impunidad lo que permite este alto índice de violadores que se multiplican año a año. ¿Qué está haciendo mal la sociedad peruana? 
  Algo que ha quedado bastante claro es que el encubrimiento de violadores, un crimen en sí mismo, permite que sigan violando. El caso de los curas pederastas, no solamente los del Sodalicio sino también de varios sacerdotes diocesanos o de otras órdenes religiosas, nos ha abierto los ojos sobre la forma cómo se multiplican. La Iglesia Católica se ha hecho de la vista angosta durante años, debido a estándares internos inexplicables, permitiendo que los curas pederastas se muevan de un lugar a otro depredando menores de edad en cada tránsito.  
   Una situación similar la está autorizando, con su desidia y tácita complicidad, ciertos representantes del Ministerio de Educación en zonas como Condorcanqui o Bagua donde profesores han violado sistemáticamente a sus alumnas de educación básica regular, generalmente niñas pertenecientes al pueblo awajún o a la nación wampis.  Cientos de niñas han sido violadas y no nos enteramos de nada. Ni siquiera se ha denunciado a los profesores violadores. 
  La Defensoría del Pueblo de Bagua ha hecho un análisis de casos desde 2012-2017. Entre esas fechas los padres de familia han presentado 216 denuncias ante las UGEL de Condorcanqui, de las cuales 157 han prescrito (67%). En el caso de Imaza se han denunciado 26 casos y han prescrito 11 (48%).  Ambas cifras, tan altas, solo puede ser interpretadas como impunidad total con complicidad de los mismos miembros de las Unidades de Gestión Educativas Locales. ¿Por qué? Porque los profesores violadores solo han sido cambiados de un pueblo a otro, de la misma manera como la iglesia católica, en Boston, Chile o el Perú, fue cambiando de puesto a los curas pederastas. El mismo modus operandi. 
  ¿Cómo es posible que esta situación se dé en nuestro país? Quizás los directores o funcionarios no tiene un procedimiento específico para trasladar una denuncia de tal nivel a la fiscalía o a la Defen soría del Pueblo para que la formalice, ¿pero está o no obligado el director de UGEL a trasladar la denuncia a la fiscalía o al juez? Más allá de que no haya un protocolo específico, cualquier funcionario público debe saber que cuando no se denuncia un delito… se convierte en cómplice. 
  Pero eso no es lo peor de todo: la indolencia de las autoridades ante esta situación clamorosa de niñas que han sido violentadas sexualmente por estos profesores delincuentes no puede permanecer así. ¿Qué está haciendo el Gobierno Regional de Amazonas  al respecto? Estas cifras son una vergüenza,

 ¿no se han vuelto noticia porque son niñas awajún y wampis?


   Y seremos reiterativos en este aspecto porque deseamos que se supere o se corrija. 
 El año pasado un enfermero que fue designado como JEFE DE LA RED de SALUD  de Condorcanqui tenía como conviviente a una niña de 13 que según él, sus padres se la dieron. Así con toda soltura respondió en la entrevista que se le hizo. Otra denuncia reciente de un profesor que pagó con un motor pequepeque por una niña de 13 y otro que fue denunciado la semana pasada en estas páginas de nombre  EFRAIN TI IMPI que también tiene un hijo en una menor. Estuvo trabajando como funcionario en la UGEL de Nieva y ahora sigue como profesor en los cursos INTERCULTURALES de la universidad Toribio Rodríguez de Men doza en Imacita.
  Es decir, parecería que las leyes para defender a menores solamente serían para ser aplicadas en los de la raza mestiza, como que nuestros pueblos indígenas  sus menores no tienen honra, son desfloradas y abusadas desde temprana edad.
  Un dato alarmante que aún no se supera es que, en las comunidades nativas, un elevado porcentaje de analfabetismo se ubica en el sexo femenino. Sus padres no las envían a la escuela para que no sean violadas por sus profesores, así como usted está leyendo. Es decir las defensorías, sólo funcionan para las cámaras. ¿Llorará Mercedes Araoz?

No hay comentarios:

Datos personales