Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 18 de noviembre de 2012

Y no pasó nada, el caos vehicular continúa


          JAEN.-El viernes pasado 9 de noviembre en la calle Diego Palomino, por las inmediaciones de la Caja M Piura, uno de los tantos imprudentes e irresponsables que suelen conducir mototaxis con enormes cajones de sonido a todo volumen y voltean por donde quieren sin respetar las elementales normas de tránsito, cogió por la  parte trasera del vehículo en forma violenta a la anciana religiosa María Castañeda Bautista, estrellándola de espaldas contra el encementado.
   Fue evacuada a una clínica particular de Chiclayo, pero su cansado cuerpo no pudo resistir y tres días después falleció, causando enorme consternación, no solamente en la feligresía católica, también en la población que ve con impotencia la descomposición de la autoridad municipal que nada ha hecho hasta hoy, para controlar u ordenar el tránsito por nuestras calles.

  Aquí, parte del comunicado oficial de la Vicaría:
        HNA. MARÍA CASTAÑEDA BAUTISTA RSCJ, EN LA CASA DEL PADRE.
La Hna. María Castañeda Bautista, nació en la cálida Provincia de Palpa en el Departamento de Ica, en el año 1926, en medio de una familia numerosa, tuvo 11 hermanos y hermanas, de los cuales solamente siete vivían, pero lamentablemente fallecieron todos, quedando solamente ella. Su ingreso a la congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón, fue en el año 1943. Realizó sus estudios en docencia, y que luego ejerció en colegios de Lima, Trujillo, Bagua, y Jaén.
Llegó al Vicariato San Francisco Javier en el año 1986, luego estuvo algunos años fuera, pero en 1990 regresó para quedarse aquí realizando su labor pastoral en diversos campos, básicamente en la atención a las familias pobres de Jaén. Se hizo cargo de Caritas Parroquial en Jaén, y su dedicación le llevó tras varias gestiones con su congregación a crear en los últimos años, la Asociación Sagrado Corazón, para impulsar lo que hoy es el Albergue Infantil para niñas en situación de riesgo.  Por esos años de ardua labor en favor de los pobres, de manera especial niños y niñas, la Municipalidad Provincial de Jaén, la condecoró con la Medalla de la Ciudad el pasado 4 de junio; el 10 de diciembre próximo, algunas instituciones que trabajan el tema de derechos humanos en Jaén, tenían previsto hacerle un reconocimiento público, a pesar de que la Hna. María, no quiso aceptar tal elogio.
Lamentablemente el último viernes 9 de noviembre, alrededor de las 10:00 am, fue golpeada por la parte trasera de una moto taxi que la hizo caer bruscamente al pavimento, quedando desde ese momento inconsciente. Tuvo que ser trasladada ese mismo día al Hospital Particular Juan Pablo II de la ciudad de Chiclayo, donde falleció el día  lunes a la 1:40 am. Producto del golpe, el traumatismo en su cerebro provocó primero un paro respiratorio y luego un paro cardiaco, que terminó por acabar con la vida de ésta humilde religiosa.  (Oficina de Comunicación del Vicariato)

No hay comentarios:

Datos personales