Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 20 de abril de 2017

FUNDACION DE JAEN DE BRACAMOROS

   La fundación de la Provincia de Jaén, se debe al capitán Diego Palomino, quien llegó, según el historiador Herrera, el 10 de abril de 1549 con ciento cincuenta soldados al río llamado Chuquimayo cerca a la desembocadura del Chinchipe. Donde encontró...Indios (Bracamoros), viviendo continuamente en la orilla del río, estaban tan habituados al agua, que nadaban con suma destreza, con una mano fuera del agua, en la que llevaban sus armas; cargando además sobre la cabeza todo lo que necesitaban. 
EL PERÚ Vol. II - Antonio Raymondi.
Jaén de Bracamoros
El capitán Diego Palomino autorizado por el Pacificador Pedro de la Gasca, acomete la empresa de continuar con la conquista iniciada D Pedro Vergara. Llega a las márgenes del río Chinchipe, lo explora, ubica el terreno en donde fundaría una ciudad, plantó la cruz en lo que sería las Plaza de Armas, trazó las calles y asignó solares a 26 colonos o futuros pobladores, de lo cual día cuenta a la Gasca y al Consejo de Indias el 21 de Septiembre del mismo año.
El nombre que se dio a la ciudad recién fundada fue JAÉN DE BRACAMOROS, Jaén por el clima parecido con la ciudad de Jaén en España y Bracamoros, con el fin de perpetuar el nombre de los habitantes aborígenes de esta región. Como santo patrón fue instituido San Leandro.
Los #Bracamoros (pintados de rojo), fueron conocidos desde siempre como guerreros indómitos que no se doblegaron antes los intentos de conquista Inca ni españoles, ante ello se dice que defendieron su territorio con toda su destreza para la guerra. Herencia que hasta la actualidad caracteriza a los pobladores autóctonos que tenemos como los Awajún, Wampís, Shuar y Achuar a quienes representan el legado Bracamoro en nuestros tiempos.
El territorio que abarcaba la región de los Bracamoros, Jaén de Bracamoros , comprendían el actual departamento de Zamora Chinchipe en Ecuador y las actuales provincias de Bagua, Condorcanqui, Utcubamba, San Ignacio, Jaén y el segundo sector de Cutervo en nuestro país Perú. (Pág. RR.SS. «Conociendo Jaén»)

No hay comentarios:

Datos personales