Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 20 de abril de 2017

FALSOS LIDERES AGUARUNAS Y HUAMBISAS OCIOSOS SIEMBRAN DIVISIONISMO



    En nuestra edición anterior dimos cuenta de una denuncia mediante memorial refrendado por el señor Wrays Pérez Ramirez «presidente del gobierno territorial autónomo de la nación wampis»  dirigido al Director de la Región Agraria de Amazonas, para solicitarle delimitar territorios pertenecientes a la etnia huambisa «que está siendo invavdida por un grupo  de aguarunas», que ya fueron desalojados en noviembre del año pasado, por lo que mediante dicho memorial manifiestan que «rechazan todo trámite de titulación de una comunidad nueva».
  Esta pretensión está generando enorme malestar, no tanto entre comuneros litigantes (invasores o invadidos) si no, entre los que se enteran de lo que busca dicho presidente de la nación huambisa.
  La mayor contundencia o impacto por este hecho proviene de la comunidad de Wawain distrito de Cenepa, en donde existen ciudadanos MUY PENSANTES  que han empezado a expresar su totaol malestar por lo que se pretende hacer en esa comunidad, «discriminando al pueblo awajun», sostienen en visita que nos hicieron recientemente.
 Que, si se retrocediera a tiempos aquellos donde se peleaba por territorios «ancestrales» de los que reclama el señor Wrays Pérez, manifiestan que, tranquilamente pueden bajar de la cordillera de El Condor que es ocupada en casi su totalidad por la etnia awajun y borrarían del mapa a los huambisas; «pero, estamos en otros tiempos, en los que el odio fratricida entre pueblos hermanos, ya pasó, por lo que rechazamos la actitud beligerante del presidente de la nación huambisa».  Manifestaron; además califican de «ociosos y falsos lideres a quienes han formado sus naciones dentro de nuestra nación, con claro propósito de revivir ances trales rivalidades; pero por sobre todo, tener una falsa representatividad y vivir de eso», manifestaron, pidiendo desde luego reservar sus identidades para evitar ser víctimas de represalias.
  Pero no solamente ESO, con nombres propios, amplios sectores de la población de Condorcanqui, constantemente critican a estos señores por usar falsas representatividades y haberlas convertido en una forma de oficio para vivir de éso.
   Pues habría que preguntarse ¿Qué profesiones tienen? ¿Cuál es el rubro específico para que sostengan a sus familias? ¿Porqué sus acuerdos y memoriales siempre caen en el vacío? ¿Qué beneficios hasta hoy han logrado para las comunidades o etnias que dicen representar?
  En una entrevista que le hiciéramos al alcalde provincial de Condorcanqui en su despacho el año pasado, nos dijo con mucha precisión «Para mi, no cuentan esas organizaciones, yo trabajo directamente con las comunidades».  Expresiones muy significativas que son el sentir generalizado en todas las autoridades.

  El caso más concreto es de este señor de nombre EDWIN MONTENEGRO DÁVILA casi eterno «presidente de ORPIAN» ahora divida en dos, con su paralela que preside don PANCHO SHAJIAN, quien de paso formó su  «NACION AWAJUN», de la que también es PRESIDENTE. Fíjense ustedes, con tremendos nombres de tremendas organizaciones a quienes no conocen de cerca la realdiad de estos pueblos podría impactarles ¡Oh que grandes presidentes de grandes naciones!...Pero en la realidad, estos son líderes de papel, porque solamente allí se les conoce, estirando la mano con copias de memoriales de firmas fotocopiadas usando el cuentito «en nombre de las organizaciones de cindo ríos», cuando en la realidad no son ni siquiera de una quebrada y VEAN USTEDES MISMOS  en la foto que publicamos en la parte superior; no fue tomada por nosotros, se la tomó el mismísimo PRESIDENTE DE ORPIAN, don EDWIN MONTENEGRO DÁVILA, en la que aparece, conchudamente, banqueteándose o mejor dicho, comiendo el plato que le pone  uno de los agentes de la minera AFRODITA, tan igual que los dineros recibidos por  la otra lideresa AUGOSTINA MAYAN APIKAI  de esa misma minera, supuestamente a la que se oponen, mejor dicho chantajean éstos «grandes líderes» y todavía utilizó a uno de nuestros allegados para reclamar al Director de este semanario cuando le dijeron FARSANTE,  en una edición anterior ¡Qué tal concha de éstos!.

No hay comentarios:

Datos personales