Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 8 de diciembre de 2013

Educación: somos los últimos en el mundo


   Quienes nos preocupamos por una sociedad más equilibrada y sana, el dolor que ha de causarnos esta noticia ha de ser muy lacerante.
  ¡Qué equivocados están nuestros gobernantes cuando se golpean el pecho para jamonearse respecto a nuestra realidad educativa. Si recordamos hace poco nomás en el régimen anterior, la millonada que se invirtió en programas de alfabetización, que como se veía era más publicidad que realidad y este régimen no se queda, seguimos tan igual como en las épocas de la Conquista y Colonia, combatiendo el analfabetismo sólo para que aprendan a escribir sus nombres y firmar los documentos que los no analfabetos les ponen para arrebatarles sus propiedades con leyes tramposas.
  Aunque no es tan apropiada la referencia, pero nos parece necesaria: cuando Adolfo Hitler asumió el gobierno de Alemania, su objetivo número UNO fue, desterrar el analfabetismo para que lean su libro CLAVE «Mein Kampf» (Mi Lucha) y lo consiguió con la primera más grande inversión presupuestaria, lamentablemente los instruyó para llevarlos por caminos torcidos, pero, esa «obra» inicial fue y sigue siendo imperecedera, pues Alemania es uno de los pocos países en el mundo donde no solamente no existen analfabetos si no que, todos tienen acceso a los actuales medios electrónicos cibernéticos y esto que no hablamos de otros países por ahora.
  Ante esas realidades llevar a nuestros estudiantes a confrontarlos, lea usted mismo a continuación un apretado resumen publicado por el diario El Comercio:
   Perú tiene el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora (EL COMERCIO) Martes, 03 de diciembre de 2013.
   Examen internacional se llevó a cabo en 2012. El informe de ese año  nos pone como la última rueda del coche educativo mundial.
   En 2009, de acuerdo al informe del programa PISA de evaluación de escolares, Perú ocupaba el lugar 63 en matemática y comprensión lectora y 64 en ciencias, datos sobre cogedores; pues el universo de estudio fue de 65 países. Pero en 2012 hubo otro examen, las cosas tenían que cambiar, y así fue.
  Ahí salimos últimos en todo.
  Como reporta El Comercio, el informe PISA 2012 muestra al Perú en el lugar 65 de matemática, ciencias y comprensión lectora. En la primera categoría nos ganan, por ejemplo, Uruguay (55), Argentina (59) y Jordania (61). Quien gana en todas es Shanghái -China.
   El puntaje de los estudiantes peruanos en matemáticas es 368, en ciencias 373 y en comprensión lectora 384. El promedio de países consiguió en cada categoría, respectivamente; 494, 501 y 496.
   El Comercio cita aI del Vexler, ex viceministro de Educación. De acuerdo a él, PISA toma como base los niveles de aprendizaje de países desarrollados, no el plan curricular de cada país. Aún así, dijo, esto no es excusa para nuestro bajo desempeño.
  Y tenemos que seguir mirando a los países vecinos y de aquí nomás EL ECUADOR, que desearíamos a nuestros turistas provincianos, antes de darse un paseo a Lima, vayan al «otro lado» de San Ignacio (Namballe - La Balsa) y lleguen a Loja, que, comparado con el tiempo de recorrido es igual que viajar a Cajamarca, cerquita nomás y comprobarán con enorme desazón de cuántos años nos están aventajando en materia de EDUCACION, empezando por las infraestructuras y recordarán también de cómo el presidente Rafael Correa, al igual que en sus tiempos el General Juan Velasco Alvarado, no le permitió ni una hora a la «chatarra» vocinglera de los programas más estúpidos de la televisión doña Laura Bozo, (Velasco tampoco les permitió que bajen del avión en el aeropuerto Jorge Chávez a los greñudos rockeros del grupo Santana).
  Esto, como simples referencias para que vayamos entendiendo por qué somos la ULTIMA RUEDA DEL COCHE en Educación; POR ESTO: Porque nuestros gobernantes «alimentan» o «deseducan» a la masa popular con una difusión indiscriminada, abierta, podrida y tan dañina en su trasmisión de la Tv, tal vez peor que el VIH y está haciendo de nuestros jóvenes cada vez más delincuentes, como estarán enterados, matan sin reparo a sus progenitores, roban y asaltan empezando desde las aulas escolares donde asisten estudiantes armados con chayras.
  Mientras a esta podredumbre no se limpie; jamás tendremos estudiantes competitivos con los otros  países para escarnio y vergüenza de todos. Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente:
              EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales