Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 8 de febrero de 2017

HOSPITAL DE JAÉN LA FARSA CONTINÚA

Aníbal Balcázar Torrejón.   Médico Traumatológo (*) (2a. PARTE)

    Anotó que la documentación muy relevante oficial fue proporcionada por Pro-Región; y los Informes de la alta Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud y de la Contraloría de la República.
     El informe da cuenta respecto al incumplimiento de plazos en la ejecución del mencionado Hospital presunta irregularidades en la supervisión de la obra, conducta procesal y funcional de los representantes de la unidad ejecutora Proyectos Regionales (ProRegiòn) y del Órgano de Defensa Jurídica del Estado, Gobierno Regional Cajamarca (Procuraduría Pública Regional) frente a los procesos de arbitraje impulsados por las empresas contratistas de las obras así como otras irregularidades que se habrían producido en la ejecución contractual de la obra. No se están cumpliendo con los cronogramas de avance de la obra del nuevo Hospital II-2 de Jaén, cuyo plazo de ejecución fue establecido contractualmente en 420 días calendarios, teniendo en cuenta que dicho plazo se inició el 14 de febrero 2014 y concluyó el 08 de abril año 2015. Anotó que la Supervisión externa de Pro Región, (Entidad Contratante) no viene cumpliendo con la aplicación de las penalidades por los retrasos referidos, aludiendo que la existencia de un proceso arbitral que involucra a las partes, exime al contratista de penalidades por mora; lo cual éste sustento no tendría asidero legal. Así también el Consorcio Supervisor Hospital Jaén, ha asumido la Supervisión de la obra del nuevo hospital II-2 de Jaén, cuando la obra se encontraba con un avance acumulado de ejecución del 66 por ciento, teniendo referencia que anteriormente la Supervisión estuvo a cargo del Ing. Herbert Wilder Bravo Saucedo (hoy preso POR ACTOS DE CORRUPCIÓN junto a su jefe «Goyo» Santos) por lo que si la Entidad contratante Pro Región no toma las previsiones legales del caso.
   Se corre el riesgo que la Supervisora Consorcio Hospitalario Jaén, pueda exigir a Pro Región, el pago del 100 por ciento del monto contratado, teniendo en cuenta que la supervisora solo ha participado únicamente en menos del 40 por ciento del proceso de construcción e implementación, pretensión que lo llevaría al fuero arbitral. Ciertos funcionarios del Gobierno Regional y Pro Región han mostrado una participación pública que deja mucho que hablar, al promover corrientes de opinión respecto al laudo arbitral favorable a la empresa contratista Consorcio Caxamarca, dejando la percepción que éstos servidores estaban inclinando la balanza a favor de terceros, muy contrarios a los intereses del Estado, a quien tendrían que defender.
   Además no se han implementado las acciones procesales de oposición más adecuadas de parte de la Procuraduría Pública Regional del Gobierno Regional Cajamarca; en defensa de los intereses del Estado; permitiendo que una materia que resultaba de su absoluta competencia; sea manejada unilateralmente por el demandante Consorcio Caxamarca, ante árbitro único; el mismo que emitió un laudo arbitral único favorable a la empresa dejando la percepción que éstos servidores estaban inclinando la balanza a favor de terceros, muy contrarios a los intereses del Estado, a quien tendrían que defender, el laudo arbitral dispone que Pro- Región cumpla con el pago de 10 millones, ochocientos un mil, novecientos sesenta y uno con 24 nuevos soles ( S /. 10`801,961.24) El Informe recomienda exigir a la empresa supervisora Consorcio Supervisor Hospital Jaén a fin de que cumpla con determinar respecto a los factores que vienen retrasando el avance de la obra; exigir a la empresa supervisora la aplicación de las penalidades específicas contempladas en la ley de Contrataciones con el Estado y su reglamento por el incumplimiento del plazo de ejecución por causas atribuibles al contratista Consorcio Caxamarca; así como atender y ejecutar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del informe Nº 001-2014-CGR/ORCA: Informe de Veeduría a la ejecución del proyecto «Construcción e Implementación del Hospital II-2 Jaén -Cajamarca» relacionada a las irregularidades encontradas en la ejecución de dicha obra.

No hay comentarios:

Datos personales