Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 10 de febrero de 2017

ENGAÑA MUCHACHOS? CERÁMICA AWAJUN PATRIMONIO CULTURAL

 El 1°de febrero de este año ha de seer UN DÍA HISTÓRICO para los pueblos awajun wampis , el Estado lo declaró como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN  a los conocimientos, SABERES Y PRACTICAS DEL PUEBLO AWAJUN,  asociados a la producción de cerámica, ante el trascendente valor artístico y cultural de su evolución.
  El Ministerio de Educación destaca también que la cereámica awajun ocupa un importante lugar en el arte amazónico por la expresión de la cosmovisión ancestral de esos pueblos. Así lo indica la Resolución
Viceministerial N° 009-2017-VMPCIC-MC, que fue publicada en el boletín de Normas Legales (...)

   En los considerandos de la citada resolución expone orientaciones de su elaboración, recomendaciones para su elaboración, etc. El fruto del achiote es el insumo que tradicionalmente se ha usado para los rojos de la cerámica Awajún, mientras que el negro se obtiene del carbón y los ocres de las tierras de colores. La técnica del dibujo con barbotinas, tierras de colores, se desarrolló hace un poco más de diez años en un taller en el río Cenepa, y ha reemplazado el uso del achiote que suele ser más difícil de fijar.
Chachamamu
El nombre para los dibujos en la cerámica Awajún es chachamamu, que significa “cualquier pintado que tenga”. Dibujar chachama mu es una forma de personalizar las vasijas, dotándolas de señales que mantienen el vínculo con las ceramistas que las produjeron. Cada mujer dibuja un chachamamu especial para su esposo o sus hijos adultos. Es muy importante que las vasijas para masato cuenten con chachamamu, sobre todo en acontecimientos sociales.
   La alfarería Awajún es una forma de mantener un vínculo con el dékamu (conocimiento profundo sobre la selva) entre generaciones de mujeres. Las ceramistas comparten su arte dentro de las redes familiares, pero, al mismo tiempo, también mantienen secretos y transmiten ciertos conocimientos solamente para las personas que les son más cercanas. Las ceramistas intercambian conocimientos al encontrarse, reproduciendo así aspectos de la alfarería de otras colectividades. Estos intercambios de conocimientos en la sociedad promueven el desarrollo y la vigencia de la alfarería Awajún.
  Pero en ninguna parte de la resolución se refiere a la promoción, comercialización, especialización y aportes del Estado para su perfeccionamiento y comercialización. Por lo que a simple vista dicha nominación es un engañamuchachos,  con lo que se pretende otra vez postergar a estos pueblos que esperando desde hace siglos tener las mismas oportunidades que los demás; pero con un ESTADO que por lo visto, sigue considerándolos como ciudadanos de segunda categoría, este es el trato que les dan.

No hay comentarios:

Datos personales