Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 27 de diciembre de 2018

SE REVISARÁ MÁS DE DOS MIL NOMBRAMIENTOS DE JUECES Y FISCALES


  
Patricia Quispe.-20/12/2018 (Perú 21)
Para Eduardo Vega, la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería marcar un antes y un después en el sistema de administración de justicia y las corruptas prácticas del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La reforma, dice, debe ser profunda.

  La ciudadanía ha expresado, a través del referéndum, que tiene que haber un cambio sustantivo entre lo que fue el Consejo Nacional de la Magistratura y lo que tiene que ser la Junta Nacional de Justicia, y tiene que quedar claro que no podemos volver a lo que terminó siendo el CNM: una de las instituciones más corruptas. Antes se nombraba al amigo, al hermanito, con una supuesta transparencia que no había. Eso no puede repetirse....Se tiene que notar un cambio sustantivo en tres elementos: la recuperación de la confianza ciudadana, la meritocracia y la honestidad y como tercer elemento juntaría dos cosas: la transparencia y la veeduría ciudadana; que la ciudadanía participe no solo para las tachas, sino para ver cómo se nombra a los mejores abogados como jueces y fiscales.  

   Es un buen paso y hay que hacerlo en todas las etapas del proceso de selección. Esa será la mejor garantía de que contamos con jueces honestos y transparentes, y de que se valora la meritocracia....
   Lo pongo con nombre y apellido: César Hinostroza aprobaba todos los exámenes porque eran de paporreta, el artículo tal, la ley tal; eso se aprende, pero no da ningún indicador de valor, de ética, transparencia y honestidad de la persona; eso es lo que tenemos que evaluar.

   La JNJ, entre otras cosas, revisará los nombramientos de magistrados y todo lo actuado por el ex CNM. Esa será una tarea central.  Hay que identificar los casos más flagrantes, más grotescos, aquellos que tengan que ver con la Corte Suprema, y tratar de verificar si esos nombramientos están bien hechos o no. Hinostroza será uno de ellos, también el fiscal de la Nación.

  Es un resumen de la entrevista publicada en PERÚ 21,  del día jueves 20-12, al Dr. Eduardo Vega Luna, de la Defensoría del Pueblo y de hecho que se atisba con nitidez el soplo de nuevos vientos para que el país se sacuda de la ignominiosa etapa larga de podedumbre moral que tiene su base, asiento, núcleo o lo que se pueda calificar mejor, en lo que fue el «bendito» CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA» hoy, JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA.
  De hecho, no será la divina panacea; pero empieza a darse un primer paso para  nuestra recuperación moral y aquí, en este semanario, tenemos evidencias en fotos que Ud. está viendo, de sólo unas primeras muestras, además de un testimonio vivo que con S/ 50 mil se compra una fiscalía «y después se recupera».





No hay comentarios:

Datos personales