Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 6 de noviembre de 2011

Se legalizan Rondas Urbanas

Lima.-El congresista Mesías Guevara presentó el proyecto de Ley de RONDAS URBANAS en el que se pide RECONOCER a esta organización como una forma autónoma y democrática de organización vecinal, con personalidad jurídica y capacidad de establecer interlocución con el Estado y que participe en el sistema de Seguridad Ciudadana establecido por la respectiva municipalidad provincial.
El proyecto de ley reconoce a la Ronda Urbana como una organización integrada por vecinos voluntarios, que colabora en la vigilancia del orden y la tranquilidad colectiva, desarrolla acciones de prevención de actos delictivos que atenten contra la integridad de las personas y la propiedad privada e interviene en la atención de los casos de violencia familiar que se susciten dentro del ámbito vecinal.
Como se sabe, la violencia actual en el Perú, en particular, la ocasionada por delincuencia común, constituye un problema político y social de primer orden para el Estado peruano. Por ello, contar con seguridad ciudadana es una de las principales demandas de la población y proporcionarla es uno de los objetivos prioritarios del Estado. «Este proyecto tiene como objetivo contribuir al orden público con la participación de la sociedad civil organizada. Las rondas urbanas están conformadas por vecinos voluntarios que lo único que requieren es un reconocimiento legal para ayudar a erradicar la delincuencia», detalló el congresista Mesías Guevara, agregando que, luego de ser presentada formalmente ante el congreso de la República fue puesta de conocimiento tanto en la última audiencia sobre seguridad ciudadana que contó con la presencia del Ministro del Interior Oscar Valdés Dancuart, como a las Rondas Urbanas de Cajamarca, quienes aplaudieron esta iniciativa y esperan que se apruebe en el pleno, lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Datos personales