Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 24 de junio de 2013

Se perdieron 3 lotes de vacunas




    Por un descuido en el traslado de vacunas y sueros desde la ciudad de Chachapoyas, se pierden 400 vacunas antirrábicas y 250 sueros para mordedura de serpientes.
   La jefa de la Unidad de Medicamentos Insumos y Drogas de la red de salud Condorcanqui informó que el día 09 de febrero del presente año, se embarcó desde la ciudad de Chachapoyas un lote de vacunas y sueros, los mismos que salieron con la temperatura adecuada en su cadena de frio, estas se embarcaron en la camioneta de la red de salud Condorcanqui, donde se encontraba el Director de la red Dr. Jimmy Perleche Guevara. El mismo que se hizo responsable de su traslado.
Grande fue su sorpresa para la Dra. Flor Hernández, que  llegó al día siguiente a Nieva, mientras que la camioneta de la red, llego después de tres días; Luego de revisar la carga de medicinas, se dio con la ingrata sorpresa, que las cajas estaban destrozadas y mojadas por las lluvias, las vacunas y sueros a una temperatura inadecuada habiéndose roto la cadena de frio; en la misma camioneta existían restos de losetas que habrían sido colocadas encima de tan delicada carga.
  Lo grave de esto es que después que la responsable informara a sus superiores las irregularidades ocurridas a sus superiores como son el director de la red, el jefe de salud pública y el mismo administrador, estos le exigieron no decir nada y que reparta esas vacunas y sueros en mal estado, destruyendo la documentación oficial que ella habría presentado así como sus cargos.
Los medicamentos inservibles habrían sido distribuidos de todas formas a los centros de salud de frontera, donde por la lejanía no existiría forma de rastrearlos.

Cantidad             Medicamentos                Temperatura   
 Lote  400    Vacunas Antirrábicas          18°      61381
199              Sueros Antibotropico              20°        1110700
40                  Sueros Anixloxocelicos              20°      10100081
  En represalia a lo informado la Dra. Flor Andrea Hernández Sánchez fue retirada del cargo que ocupaba como jefa de la Unidad de Medicamentos Insumos y Drogas de la red de salud Condorcanqui y enviada a un puesto de salud de frontera.
 En esta provincia fronteriza de Condorcanqui existen constantes epidemias de picaduras de murciélagos y los sueros aplicados deben estar a una temperatura ideal entre 4° a 8° grados según los profesionales, al perder la cadena de frio y subir a una temperatura elevada como la trajeron 20° la deja inservible y ya tendría ningún efecto en la personas.  
  Solicitamos al director de la red y al gerente sub regional los informes y documentos referentes, de acuerdo a la ley de acceso a la información, pero hasta el momento no dieron respuesta.
                                                     (Luis Peña   Condorcanqui)

No hay comentarios:

Datos personales