Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 7 de mayo de 2011

Nativos lanzan severa advertencia a mineras


WAWAIN-Cenepa-Condor canqui.- (Exclusivo para ¡Nor Oriente!).- El viernes último, conforme se había anunciado se produjo la reunión con apus, líderes y lideresas de la cuenca del Cenepa, junto con dirigentes de ORPIAN con sede en Bagua y AIDESEP con sede en Lima.

Dos horas y media aproximadamente duró la reunión, a la que asistieron un promedio de 200 comuneros para tratar el caso del supuesto «secuestro» de 8 trabajadores de las mineras DORATO y AFRODITA, que ilegalmente y contra la coluntad de los pobladores legítimamente dueños de esos territorios están efectuando extracciones mineras (oro) en plena franja fronteriza. Pero no solamente en esa franja, sino que, «bajaron» mucho kilómetros para realizar trabajos de tala y desmonte en un sector cercano a la comunidad de Achuin, por lo que el viernes 16 fueron capturados, llevados al CP Pam paentsa y de allí a Wawain, capital distrital de Cenepa. Aquí fueron entregados a los ejecutivos de las referidas empresas mineras, previo levantamiento del acta respectiva y pago por reparación de daños y perjuicios por la suma de 250 mil nuevos soles.

Ante las amenazas de ser denunciados por las mineras, se congregaron dirigentes locales, regionales y nacionales produciéndose un extenso debate con participación muy acalorada a veces por parte de los Apus afectados con estas actividades.

Ríos contaminados peces muertos

Por ejemplo, allí salió a flote una gravísima denuncia, en el sentido que al haber detectado peces moribundos y enfermos en el río Cenepa y al abrirle los intestinos, encontraron las visceras al parecer quemadas o putrefactas, por lo que han dispuesto a los pobladores ribereños, NO COMER PESCADO del río. Esto, como se comprenderá, equivale a una sentencia de MORIR LENTAMENTE, toda vez que la pesca fluvial es uno de los recursos alimenticios más esenciales de esos pueblos. Denunciaron quetal envenenamiento de esos peces, posiblemen te se debe a la contaminación de los afluentes del río Comaina, por los relaves en las actividades extractivas de dichas minas.

Tras una amplio y acalorado debate, llegaron a la siguiente CONCLUSION:

«Que apartir de la fecha, se hace una advertencia a las referidas empresas minerasa y a todo aquel que SIN AUTORIZACION de las comunidades nativas, se les detecte o sorprenda en actividades mineras en los territorios de RESERVA COMUNAL, ya no serán capturados, serán sancionados EN EL ACTO, de conformidad con las leyes indígenas». Esto, con el único propósito de evitar la intromisión de autoridades mestizas del gobierno que siempre arreglan en favor de las grandes empresas que el gobierno autorizó en estos territorios, sin haberles consultado.

En la reunión hubieron muchas intervenciones de varones y mujeres lideresas, todos se mostraron muy sensibles e irritados por lo que consideraron «brutal agresión de este gobierno» contra los pueblos oriundos de la Amazonía. Afirmando que SE DEFENDERÁN con lo que puedan.

No hay comentarios:

Datos personales