Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 5 de mayo de 2011

Mucho pesar por muerte de Mons. José María I.

La semana que culmina, es una semana triste, que duele en el alma, como diría César Vallejo, partieron a la eternidad dos personajes muy queridos y respetados por el pueblo de Jaén y comunidades aledañas. Nos referimos a Monseñor José María Izuzquiza Herranz, Obispo Emérito de Jaén y don Arturo Soberón cataño, recordado distribuidor de diarios y revistas en nuestra provincia.

MONSEÑOR JOSE MARIA IZUZQUIZA HERRANZ SJ

Nació en Madrid (España) el 22 de febrero de 1925, hijo de los señores León Izuzquiza y Pilar Herranz; sus estudios primarios los hizo en la comunidad educativa de Madrid, seundaria en el colegio de Madrid, educación superior en Madrid, Inglaterra y Estados Unidos.

Lugares donde trabajó: Lima, San Ignacio, Urcos, Cusco y Jaén.

Funcionaes que desempeñó: Director del Colegio Inmacu lada. Catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería-Lima. Párroco, Secretario Superior de los Jesuitas y Obispo de Jaén. Comentarista permanente de Radio Marañón.

Fue incorporado al LIBRO DE ORO DE LOS FORJADORES DE JAEN» por el Círculo Cultural «Jaime Vásquez Díaz» el 17 de diciembre de 1993, junto a los señores Rogerio Alarcón Vargas, Víctor Pérez Santa cruz, Antonio Panta Ballada res, Paulina Jiménez de Nava, Artidoro Moreno Adrianzén, Antonio balcázar Montoya y don Oscar Duda Risco.

Consecuente defensor de los bosques y el medio ambiente, trabajó incansablemente por la libertad de once campesinos de San Ignacio injustamente encarcelados por la maderea INCAFOR acusando falsamente de terroristas.

Un infarto acabó con su vida del recordado maestro y amigo que forjó muchas generaciones de brillantes catequistas, sacerdotes y comuneros con el espíritu de la defensa y protección de la vida y el medio ambiente.

TAMBIEN DON: ARTURO SOBERON

Conociendo que Jaén es una tierra hospitalaria y generadora de trabajo, muy joven llegó por estos lugares don Arturo, procedente de tierras cutervinas, contrajo matrimonio con la señora Deidamia Hoyos López, de cuyo compromiso nacieron sus hijos e hijas: Zarela, Elizabeth, Alicia, Edinson Enrique, Miguel Angel y Nixa Flor.

Fue el primer canillita que se inició con la venta del diario «La Industria» de Chiclayo, desde el año 1963, se convirtió en un intensos promotor de la cultura, contactándose con las empresas distribuidoras de revistas nacionales e internacionales, por ello fue distribuidor también del Semanario Caretas, Selecciones, Mecánica Popular y cuando salen en idioma español, la «National Geográphic».

En 1990 un misterioso incendio arrasó con todas sus pertenencias, entre ellas, todas las revistas y material de lectura que distribuía, quedando en extrema pobreza, por lo que las autoridades locales y vecindario, conociendo su brillante trayectoria como hombre honrado y por su labor cultural, le apoyaron para reconstruir su vivienda.

Durante los últimos años empezaron a golpearle los achaques de la edad y sus piernas afectadas por la terrible diabetes, don Arturo, de caminar lento y doloros, con sus venerables canas, enseñaba a las nuevas generaciones la importancia del trabajo honesto y la lucha por la vida; dejaron de llegar las publicaciones, empezamos a esperar, pero su fiel y consecuente distribuidor, había iniciado el viaje a la eternidad, llevando el recuerdo y aprecio de su gran legión de lectores. (ULISES GAMONAL)

No hay comentarios:

Datos personales