Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 1 de noviembre de 2012

No fue secuestro, fue una advertencia


Aguarunas impusieron 
sus leyes ancestrales



No bien se produjo el incidente en la comuni dad de Supayacu Reser va awajun de Naranjos que abarca parte del distrito de Huarango y San José de Lourdes, los medios capitalinos, mal informados por dateros locales, se lanzaron contra los indígenas de  esta parte del país, en el sentido que habían «secuestra do» a ingenieros del Ministerio de Energía y Minas, relacionando con el rechazo a la empresa minera «Aguila Dorada».
   Del blog SERVINDI recogimos la siguiente información:
   La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) con sede en la comunidad nativa de Supayaku, en la provincia de San Ignacio, desmintió las versiones que indican que “secuestraron” a tres geólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Sin embargo, reconocieron que sí retuvieron a los trabajadores identificados como Víctor Hugo Díaz, Cesar de la Cruz Poma y Cristian Alejandro Paredes Terrones, por ingresar sin permiso y sin identificar a la comunidad el pasado domingo. Ellos querían obtener muestras de agua y suelos de modo prepotente, indica ORFAC.
 El día de hoy el presidente de la ORFAC enrumbó hacia Supayaku donde junto a una comisión del Ingemmet se reunirá con los indígenas de la comunidad nativa para esclarecer los hechos y proceder a la liberación de los geólogos.
 Según un comunicado de la ORFAC los trabajadores a su ingreso a la comunidad de Supayacu no se identificación y fue luego de las averiguaciones que manifestaron ser del Ingemmet, y que estaban allí para realizar análisis de muestras para el proyecto minero Águila Dorada.  Descartaron asimismo haber retenido a cinco indígenas awajún de la comunidad de Naranjos tal como lo difundió el martes Radio Programas del Perú (RPP), forma de informar a la que calificaron de “tendenciosa”.
 Euler Jave, gerente general de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, sostuvo por su parte que la comunidad de Supayacu no ha secuestrado a los tres ingenieros geólogos del Ingemmet sino que solo los han retenido por haber ingresado sin per miso a la zona.  Negó asimismo que la minera Águila Dorada haya desarrollado talleres con las autoridades sobre el proyecto minero, infor mación declarada en el estudio de impacto ambiental.
 En recientes declaraciones el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, consideró que un error que generó la retención de los geólogos fue no haber proporcionado ninguna información a los gobiernos locales ni a los apus de las comunidades sobre su visita.  Acusó a la minera de provocar un enfrenta miento entre los nativos de Supayacu y Naranjos. “La minera no se ha pronunciado, por el contrario, esta tratando de enfrentar a los hermanos nativos”, sostuvo.
 En varias ocasiones las comunidades se han pronunciado contra el proyecto minero ubicada en cabecera de cuenca por lo que se encuentran sensibles a cualquier avance de la misma.
  En conclusión ¿Qué pasó en Supayacu?
   Simplemente lo que le puede pasar a cualquier extraño que ingrese a su chacra o a su vivienda sin pedir permiso. Eso fue lo que les pasó al equipo de Panamericana Tv cuando ingresaron en una acémila, en el tiempo que se produjo la matanza de 16 campesinos en el sector «La Flor de la Frontera». Los comuneros los bajaron del burro y los castigaron, por ingresar sin pedir permiso.
  Es norma consuetudinaria y no como sostiene la periodista ROSA MARIA PALACIOS que «el Perú es todos los peruanos y podemos entrar y salir a cualquier lugar sin ninguna restricción»... Desconoce la periodista limeña que en estas comunidades existen las llamadas RESERVAS las que están debidamente marcadas en sus áreas y todo extraño que ingrese, debe hacerlo como cuando se ingresa a cualquier propiedad ajena. Eso fue lo que ha sucedido con los ingenieros del MEM, por tanto no hubo secuestro, si no, una retención para que expliquen y demuestren los reales motivos del ingreso a sus territorios.

No hay comentarios:

Datos personales