Estén
de acuerdo o no, con el presente comentario, lo hemos extraído de la revista
cuyo nombre aparece en la parte superior y tiene como Director al renombrado
PERIODISTA CESAR HILDEBRANDT y como autor al destacado periodista Ismael León
Arias, nos muestra la dramática realidad respecto a una evaluación efectuada
por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana a un total de
2,330 docentes de primaria, en 910 escuelas.
Los resultados de esta evaluación se
publicaron la semana pasada y aquí tiene las cifras: sólo el 3% de
profesores examinados alcanzó el nivel
de aprobación destacada, un 52% calificó como regular y el 42% como
DESAPROBADOS.
Esta evaluación se hizo en dos distritos de
Lima: San Juan de Miraflores y San Juan de Luri gancho. En aquellos lugares
donde los periódicos aunque sea los leen en los kioscos, hay paneles
educativos, difusión total de todo como para que esté actualizado el más tapado
del intelecto ¿Se imaginan si esa evaluación la hacen por estos lugares? De
hecho que LOS PROFESORES DE MI TIERRA, no aprobarían ni el 01 por ciento.
Iniciativa que se la trasladamos a Mirope Neira Director de la UGEL Jaén, para
que la ejecute, menos a los otros directores de Cajamarca y Amazonas, porque
fueron colocados A DEDO.
El referido comentario contenido en dos
páginas hace mención al aviso que publicaron la semana pasada, los SUTES
REGIONALES en el que se repite la monserga de hace 40 años: «El Estado es el principal
responsable de la profunda crisis que vive la escuela pública». Sin haber
entregado NUNCA una propuesta educativa en serio, habiéndose opuesto de manera
sistemática y permanente a todos los intentos de reformar el sistema y sus
métodos. Los dirigentes del SUTEP solamente hablan de huelgas; jamás les
preocupó el porqué el bajísimo rendimiento de nuestros estudiantes y hoy esos
dirigentes ventilan pleitos con los «conares» exhibiendo sin pudor una
lamentable pobreza argumental y expresiva...La escuela pública ha sufrido
desde 1972, hace más de 40 años, cuando se fundó el SUTEP, unas 20 mega paralizaciones
con saldo de miles de horas perdidas y jamás recuperadas. Estos hechos macizos
tal vez podrían explicarnos el porqué en el Programa Internacional de Evaluación
de Estudiantes patrocinado por la UNESCO sobre un total de 65 países
participantes, ocupamos el puesto 62 en lectura, el 60 en matemáticas y el
puesto 63 en ciencias y hoy sabemos que la última evaluación nos ratificó ese
bajísimo rendimiento... Me preocupa PATRIA ROJA (dice el analista) por su influencia en la educación y pienso
que la escuela es el lugar demasiado importante para dejarlo en manos de
dogmáticos y sectarios. Así subraya su comentario.
Por nuestra parte, quienes leen este semanario, entenderán ahora que lo
expresado aquí contra los que manipulan al magisterio, no son opiniones
aisladas y menos desafasadas de la realidad y la VERDAD, por eso nos hemos
ocupado de lo publicado en la revista «HILDEBRANDT y sus Trece» de la semana que
fenece y volvemos a reiterar: Con estos profesores ¡Pobres nuestros hijos como
sus alumnos! y demostrado ha quedado que las horas perdidas, jamás son
recuperadas.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.
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