Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 5 de noviembre de 2012

Una tragedia para meditar


Percy Saucedo Lozano (34) trabajador informal (cada vez que encuentra un trabajito) y su esposa idem.
 No pudieron completar el dinero para pagar los dos meses que debían de luz a Electronorte y se la cortaron. Las empresas como ésta, son más ciegas que la justicia, sólo ven billetes, el resto, no importa.
 Como estaban sin energía,  una velita por noche la racionaban para alumbrarse con sus dos hijos, aún pequeños, el primero de 10 años estudia la primaria y muy esforzado por las buenas o por las malas y atareado por sus profesores por la RECUPERACION tenía tareas pendientes y como se sobreentiende, la debilidad se junta con el cansancio, no bien estuvo un rato estudiando, sus padres salieron a buscarse la vida, la velita se consumió y empezó el incendio. Su hermanita de tres años dormía cerca, ajena a toda desventura, el fuego se propaló de inmediato por los cartones y demás «menudencias» guardadas, el niño se despertó asustado, quiso rescatar a su hermanita, pero el fuego lo venció y salió desesperado a pedir auxilio, ya los vecinos se habían arremolinado en torno a la fachada de la modesta vivienda ubicada en la  cuadra 19 de la calle Iquitos.
  Vanos fueron todos los desesperados intentos para salvar a la niña que en un comienzo creyeron se había puesto a buen recaudo, pero no fue así. Había sido abrasada por las llamas y su cuerpecito quedó totalmente achicharrado. Así fue rescatado, totalmente calcinada en medio de escenas desgarradoras del vecindario y sus familiares.
  LLEGARON LOS BOMBEROS  y la gente creyó que eran la salvación, pero solamente llegaron para demostrar la otra calamidad que todos ignoramos, pues de bomberos, solamente tienen el nombre (apodo), pues de lo demás, no tienen NADA. Motivó ciertas protestas y reclamos de la gente al ver que estaban más descalabrados que los propios vecinos para apagar el incendio que siguió consumiendo todo.
 Lo demás, ya fue bastante difundido.

UN SEGURO Y NO NECESITARLO O NECESITAR UN SEGURO Y NO TENERLO

 Este es el dilema que desde  hace tiempo la desidia, negligencia e irresponsabilidad de nuestras autoridades, no quieren afrontar. Jaén, bordea los CIEN MIL HABITANTES y la ciudad se extiende por los cuatro puntos cardinales de la manera más desastrosa en cuanto a ordenamiento urbanístico. El clima en este valle es por demás caluroso y un fósforo se puede prender sin frixionar. Eso, no les importa y no solamente va para los gobernantes municipales, también para las tantas instituciones: MESA DE CONCER TACION Y LUCHA CONTRA LA POBREZA (¿Cuál lucha?). Rotary Club;  Club Social Jaén;  Club Cultural Deportivo Bracamoros, que solamente se han quedado con el local y el nombre. Las colonias de cutervinos, de motupanos, de olmanos, la misma POLICIA NACIONAL, la Gobernación.  LAS GANANCIAS DE LA FERIA PATRONAL. Seguramente que después de esta tragedia, volverán a propagandizar actividades «pro-bomberos», unas cuantas poses para los reflectores, con la complicidad de la prensa mermelera y mercenaria que tienen en alquiler y después seguiremos lo mismo, hasta que otra tragedia más grande nos ponga ante lo irremediable. Este es lado oscuro de la NORCO-CIUDAD que los analistas no miraron.

No hay comentarios:

Datos personales