Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Distrito de Huancaspata

El distrito peruano de Huancaspata es uno de los 13 distritos de la Provincia de Pataz, ubicado en el Departamento de La Libertad Perú

Ubicación y geografía
Localizado a una altitud de 3000 msnm, un clima tan especial con una temperatura moderada, debido a que está ubicada entre la puna y la zona cálida, contando así con una diversidad de productos agrícolas.

Hitos urbanos
con la construcción de la carretera de penetración hasta Uchiza se ha convertido en un centro principal del comercio debido a sus numerosos anexos o pueblos cercanos

Festividades
La principal festividad, “Virgen de la Natividad”, se celebra el 8 de setiembre y la festividad del santo moreno San Martin de Porres en el mes de noviembre.

Atractivos turísticos
Piedra redonda, el Chorro, el Gallo, ruinas de Matca, laguna subterránea de Huilcayaco, .

Queremos detenernos en cuanto a su festividad, en donde celebran a la santísima “VIRGEN DE LA NATIVIDAD”.

BREVE RESEÑA HISTORICA
La mitología sobre la aparición de la “VIRGEN DE LA NATIVIDAD” y la fundación de nuestro querido distrito, se dice que por el año 1605, los pastores de animales de los caciques: Tantahuara y Huarajari del vecino pueblo de Challas, se vieron sorprendidos con la imagen de la VIRGEN DE LA NATIVIDAD” en medio de un monte de zarzas entre piedras y arbustos. Luego de ser constantemente desplazada a otros lugares por los habitantes de pueblos vecinos debido a la noticia de este acontecimiento habiéndose generalizado por todos los entornos entre los que se encontraba el encomendador de Cochacara y San Miguel, Don Juan Buenaventura De La Carrera, quien dispuso de inmediato se construya una capilla e hizo la señalización para el nuevo centro poblado de Huancaspata, que en breve tiempo se fue acrecentando con familias de origen español; es así como narra la mitología de la aparición de la virgen quien es ahora patrona del pueblo de Huancaspata.

COSTUMBRE DE LA FESTIVIDAD
El pueblo se prepara con mucha anticipación antes de la llegada de su fiesta patronal para recibir a familiares que vienen de diversas partes del país. Es interesante y muy llamativo ver cómo alistan la llegada de los huéspedes que vendrán. En todas las casas elaboran el pan serrano y la chicha de jora. Para esos días preparan carnero, gallinas y cuyes; con la finalidad de atender muy bien a los visitantes de otros lugares. Las bandas empiezan a tocar sus melodías y se vive un gran ambiente de fiesta en el pueblo que en otras fechas el silencio es parte de su rutina, pues por estos días se prolonga su salida en las principales calles de la ciudad para observar las diferentes actividades que a diario se realizan. Es hermoso ver el cariño que le demuestran a su terruño que muchos de ellos lo dejaron quizás cuando aún eran niños pero, que vuelven con esa nostalgia de recordar y vivir su festividad en honor a “MAMA NATY” como le dicen cariñosamente a su virgencita.
También se alistan las niñas y niños vestidos con coloridos trajes, quienes cantan alabanzas a su virgen y se pasean por diferentes calles de la ciudad llevando alegría al pueblo pero a la vez tienen la costumbre de entregar un pañuelo a algún parroquiano para que les puedan dar una propina. Todo esto como una manera de rendir homenaje a su santa patrona. El día central 08 de setiembre, todos se alistan para asistir a su KERMESS DANZANT, la cual es amenizada con dos bandas de músicos, banda típica y una orquesta musical quienes nos deleitan con su música hasta entrada la noche, en que vuelven a quemar un castillo de diez cuerpos.
Es así como transcurre la fiesta en el Distrito de Huancaspata y se cierra con broche de oro con una corrida de toros donde todo el pueblo se vuelca al campo deportivo adaptado para dicho evento.
Es hermoso saber que nuestro país sigue conservando muchas de sus costumbres en sus pueblos…
Así que usted, está invitado a conocer este distrito que guarda interesantes aspectos de nuestra cultura…

No hay comentarios:

Datos personales