Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Simplonada de José Arista

En el calor del ambiente popular que se vivía por la llegada del Presidente Ollanta Humala en Imacita, para promulgar la LEY DE CONSULTA PREVIA, no faltó un desentonado presidente regional JOSE ARISTA ARBILDO que rompió el ameno fervor popular echando lo que bien pudo ser un baldazo de agua fría, que el mismo presidente hizo gestos de desagrado cuando el gobernante regional, le entregó la petición DE AMNISTÍA para los involucrados en el BAGUAZO.
En su petición Arista sostiene que tal «AMNISTÍA BENEFICIARA a nativos, mestizos, miembros de las rondas campesinas, civiles y militares que estén en calidad de denunciados o sentenciados, como consecuencia de los sucesos del denominado baguazo». Argumentando que la LEY DE CONSULTA PREVIA «debe ser complementada con otro tipo de acciones para sellar las consecuencias legales que ha generado el baguazo contra nativos, policías y militares, pues muchos de ellos están cumpliendo condenas y otros con orden de captura que ha dejado familias desamparadas. El objetivo es sellar las consecuencias legales que ha generado el baguazo contra nativos, policías y militares. Arista argumentó« que para que este proceso de reconciliación surta efecto es necesario también la solución a múltiples problemas que aquejan a las poblaciones indígenas...».
Se supone que tal petición, a su retorno en el avión Ollanta le habría dicho a uno de sus asistentes «pon por allí esa basura» y el fólder con el documentito de Arista, no habría llegado a su destino.
Lo cierto es que, desde el instante mismo de la descabellada propuesta del Gobernante regional, se encendieron las voces de protesta y descontento.
El congresista awajun EDUARDO NAYAP manifestó a este Semanario: «...¡No pueder ser...Mi posición es que se investigue, que los responsables sean llevados a los tribunales de justicia...No se puede hablar de amnistía para todos ellos».
Esto, como la voz cantante y suelta, de uno de los que acom pañó al Presidente en su visita a Imaci ta. El resto de voces condenatorias contra la desafortunada petición del presidente regional de Amazonas son interminables. Tanto en Bagua, Utcubamba y en el mismo Chachapoyas. Las han considerado como «UNA SIMPLONADA» o más bien diríamos una inoportuna petición impertinente en su propósito de cumplir con el pedido que le habrían hecho desde Lima sus compañeros del APRA, como una forma de cobrarle el favor que le hicieron de colocarlo como Vice Ministro en el régimen de Alan García.

Para cualquier observador, el propósito de Arista, no es «favorecer» a los nativos encarcelados o perseguidos. Es limpiar a los generales, a la Ex Ministra del Interior y a todos los que tendrán que desfilar ante los tribunales, cuando se aceleren las diligencias investigadoras para las que hay enorme expectativa nacional e internacional, pues AMNISTIA INTERNACIONAL ha reiterado su pedido para QUE SE REVISE o mejor dicho SE AGILICEN las acciones procesales que con tanta lentitud e ineficiencia vienen actuando los jueces de Amazonas.

No hay comentarios:

Datos personales