Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 23 de septiembre de 2011

Carta abierta al Pdte. Regional de Amazonas

POR PEDIDO IMPERTINENTE

Chachapoyas, 13 septiembre del 2 011.
SEÑOR:
JOSÉ ARISTA ARBILDO
Presidente del Gobierno Regional de Amazonas.
Por medio de la presente, con el respeto que merece su cargo de primera autoridad regional, reciba el saludo cordial, primero para felicitarle por la iniciativa legislativa de proponer una Ley de Amnistía para los implicados en los trágicos sucesos del 05 de junio del año 2009 en nuestra región, concretamente en las provincias de Utcubamba y Bagua, donde perdieron la vida 34 peruanos, incluido un desaparecido; 200 heridos, de los cuales 82 con armas de fuego; 69 procesados judicialmente, 18 detenidos con privación de la libertad, 13 con orden de captura; actualmente contamos con tres hermanos indígenas en la cárcel: uno en el penal de San Humberto, Asterio Pujupat Wachapea, y dos en el penal de Huancas: Dany López Shawit y Feliciano Cahuasa Rolin; siete con orden de captura: Joel Shimbucat Atsa sua, Rodolfo Atamain, Alberto Tiwi Pape, Pedro Tiwi, Merino Trigoso Pinedo, Simón Weepio y su esposa.
Mi pregunta es, Señor Presidente Regional, ¿si estos ciudadanos hermanos nuestros cometieron delito alguno para estar en la cárcel o con orden de captura?. Y si hay policías o políticos involucra dos en procesos de investigación?. Por supuesto que la respuesta está en la opinión publica de buena fe, no han cometido delito alguno, o el hecho valiente y digno de defender su tierra, sus derechos individuales y colectivos, por defenderse de un Gobierno Nefasto y sordo al clamor del pueblo amazónico, de que se respete el convenio 169, el Derecho a ser consultado. Mi pueblo, señor Arista, se puso de pie, con dignidad, exigiendo respeto, respeto no solo para los indígenas sino para toda la Amazonía, para toda nuestra región y el país, acción que fue respaldada por todos los ciudadanos de nuestra región. Quiero hacerle llegar mi disconformidad, porque creo nuevamente su persona ha sido sorprendida por sus asesores.
“Según el diccionario de la Lengua española, la Amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva”
A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito y no sobre individuos concretos.
La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.
Teniendo en cuenta, Señor Presidente, que ni la amnistía ni el indulto se pueden aplicar a los hermanos indígenas y mestizos por lo que ellos no cometieron delito alguno, o es delito señor Presidente el defender su tierra, el defender los derechos individuales y colectivos, con dignidad y coraje, ante el sordo Gobierno de la Corrupción y el entreguismo, enemigo de los pueblos indígenas, llamándonos Perros del Hortelano, ciudadanos de Segunda categoría.
La Derogatoria de los Decretos Legislativos inconsultos contra el Convenio 169; Hoy la Promulgación de la ley de Consulta nos da la razón.
¿Por qué la Amnistía Señor presidente?, o ¿será que quiere salvar de responsabilidades ante el nuevo contexto político a los verdaderos responsables?: Alan García Pérez, Mercedes Cabanillas, Yeude Simon, Ántero Flores Araoz, Mercedes Araoz, Javier Velásquez Quesquén, los que verdaderamente ordenaron el fatal desalojo de la Curva del Diablo, operativo mal planificado, con un sistema de inteligencia infantil. Que según sabemos muchos de ellos son sus amigos.
Ud. sabe señor Presidente que las esposas de Dany López y Feliciano Cahuasa, han vendido sus pocas pertenencias como motosierras, pequepeques, calaminas, escopetas, bienes que les costó años para conseguir; al salir ellos de la cárcel encontrarán a sus familias desprotegidas, en el completo abandono, ¿quién les devolverá eso? y los años perdidos, sin familia, sin ver a sus hijos, sin el bosque que es todo para el indígena.
Si se da la famosa Amnistía, no se considerarán reparaciones para los familiares de los muertos y heridos.
Le invito, Señor Presidente, a visitar a los hermanos nuestros que están en la cárcel de Huancas, darles el aliento, la fuerza, para que ellos puedan seguir resistiendo la injusticia que padecen.
Presione, coordine, dialogue, pida para que los que están en la cárcel salgan rápido, y puedan retomar su vida en libertad. Usted puede si lo desea, hágalo por amor cristiano, por solidaridad.
Pida Señor presidente que continúen las investigaciones, que se llegue a la verdad, sin verdad no hay reconciliación ni perdón, la verdad es la base para la justicia y la justicia es la base para la construcción de una nueva sociedad amazonense, más justa, más democrática y más solidaria, que viva con dignidad el presente y construya el futuro más próspero donde todos podamos ser partícipes del desarrollo y bienestar, que los amazonenses nos merecemos.
Atentamente,
Carlos Navas Del Águila
Ciudadano Amazonense

No hay comentarios:

Datos personales