Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 1 de noviembre de 2017

PRODUCTORES DEFIENDEN A SU ALCALDE RIO SANTIAGO



 Mun.Distr. Río Santiago-Imagen Institucional).- Tal como se dijo la semana pasada, el señor alcalde de la Municipalidad Distrtital de Río Santiago, frente a comentarios tendenciosos, reiteró que no responderá a quienes pretenden echar lodo a su labor que viene desarrollando, que por donde vaya Ud. en todo el ámbito de este distrito, parafraseando frases bíblicas «si yo me callo, las   piedras y los bosques habkarán por mi» y empezamos del centro poblado más importante de este distrito, dividido geográficamente en «Bajo», «Medio» y «Alto» Río Santiago. En la parte baja, se ubica el centro poblado BELÉN, uno de los más extensos que abarca 7 comunidades, por aquí empezamos, de la mano con la COOPERATIVA CANUS, cuyo presidente es el señor Rogelio Sugka Yakum, que agrupa a más de 8 mil productores de cacao en este distrito, es uno de los pocos cultivos que por ahora se ha elegido para promover el desarrollo de estos pueblos, que va de la mano con granjas avícolas (gallina criolla) y pisci granjas. Según manifiesta el citado dirigente, los comuneros cacaoteros fueron víctimas del engaño por el alcalde anterior, les «fabricó» préstamos varios de ellos, fantasmas con usuarios inexistentes en un convenio poco extraño con una entidad bancaria y los dejó «colgados» y endeudados. «Gracias a la participación de nuestro alcalde, nos hemos reorganizado en Cooperativa, y por su intermedio se hizo convenio con la exporta dora NOR ANDINO de Piura, con su apoyo, estamos mejorando la producción en calidad y cantidad  con un total promedio de 15 toneladas (15 mil kilos) por cada 15 días, o sea, 30 mil kilos mensuales promedio y que también gracias a su intervención nuestros comuneros productores reciben un promedio de 600 soles por quincena, pues la Cooperativa les paga a DIEZ SOLES EL KILO, que como se sabe en el mercado está de 4 a 6 soles. Demás está decir los beneficios que se obtienen. En estos días la comercialización se ha suspendido y ese problema se ha tratado en esta reunión (lunes 23-10) para buscar alternativa adecuada hasta enero que se reanudará.

  La Cooperativa tiene dos  ingenieros agrónomos especializado en estos cultivos y once técnicos que están en contacto permanente con los campesinos productores, que ya elaboran sus propios abonos, el cacao es totalmente orgánico, de excelente calidad.
  Pero no solamente cacao, también se ha organizado a los pobladores en producción avícola, (gallinas acriollas) y cada familia tiene sus instalaciones  donde crian, por ahora un promedio de 60 a 70 gallinas para venta en mercado local, además de huevos criollos, utilizando el excremento de las aves como fertilizante.

Hablan éllos

 La señora ANA MASHIANDA, que aparece en la foto superior junto a la Técnica Agropecuario Carolina Tijias: agradeció emocionada a su alcalde «que por primera vez se acordaron de ellos». Mostró orgullosa sus plantaciones de cacao y contó gustosa el dinero que recibe cada quincena.
  Pero quien resumió todos  los argumentos a favor de la gestión del Ing° Mateo Impi fue el Apu de la comunidad de Belén Sr. Mar celino Huachapa, «Estamos todos muy contentos y muy agradecidos por el apoyo que recibimos. Hay gente envidiosa que nos han robado y como todo ladrón, cree que todos son de su misma condición» y mostró un recorte de este Semanario con una fuerte denuncia publicada el 15 de octubre del año 2015.


No hay comentarios:

Datos personales