Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 29 de octubre de 2010

Jefe de ODECMA: la verdad ante todo

Saludamos los buenos propósitos del magistrado Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del DJ de Amazonas, Dr. Gonzalo Zabarburú Saavedra, al mostrar TRANSPARENCIA tras las recientes publicaciones en los medios de prensa local y regional.

Con toda certeza, si esta comunicación fuese permanente, los resultados contribuirían enormemente a mejorar la calidad de la administración de justicia; porque una cosa es actuar en privado, a escondidas de la opinión ciudadana y otra es, poner la cara y los hechos ante la sociedad; puesto que se trata de una institución pública y no de una cofradía cerrada o secta secreta.

Es muy posible que así perciban nuestros lectores, tras la publicación comentada (porque este no es diaro, sino, SEMANARIO) que hiciéramos la semana pasada, basados en el documento por el que la Fiscalía Suprema de Control Interno le aperturó proceso a este magistrado.

¡NOR ORIENTE! tuvo acceso a documentos, en los que ambas partes (el denunciante Juez de Utcubamba Walter Lina res y el aludido Jefe de ODECMA) tendrán que demostrar un esclarecimiento definitivo ante los organismos correspondientes de los hechos que se denuncian:

El primero: (W.Linares) demostrar con los audios respectivos una vez aperturado el secreto de sus comunicaciones en las que se deberá escuchar la llamada que le hizo para pedirle el favor de ayudar a su presunto recomendado Walter Pinedo Guzmán y el segundo (Dr. Zabar burú), demostrar que su denunciante, efectivamente está en FALTA y que además estaría sorprendiendo a los organismos supremos indisponiendo al Jefe de ODECMA, porque éste le apertró 8 procesos investigatorios y no por nada.

Panorámicamente, éste es el asunto que ocupó nuestra atención y le dimos la página central de nuestra edición anterior; porque para nosotros, ésto, constituye un aspecto ESENCIAL en nuestro incomprendido propósito de aspirar se mejore la administración de justicia en Amazonas.

Que, el suscrito al haber permanecido 5 meses en el penal «San Humberto», ha podido PALPAR y enterarse directa y abiertamente del comportamiento externo de jueces y fiscales de todo lo cual, se tomó apuntes permanentes y la cárcel, es el único lugar para saber quien es quien.

Pero además, aparte de las corruptelas, lo que más indignación les produce a los internos es la despiadada conducta de los juzgadores (vocales o jueces superiores) entre éstos, Hugo Mollinedo, Valencia, Francisco Delgado Paredes, Víctor Ñopo, entre otros, que creen que el tiempo o la libertad es patrimonio exclusivo de ellos y que los que purgan carcelería deben permanecer hasta cuando se les dé la gana a estos juzgadores. Ya es bastante la sanción al perder sus libertades y encima burlarse de ellos postergando audiencias, alargando plazos y además maltratándolos como lo hace el señor Mollinedo, que cree que sigue con el uniforme de la ex-guardia Republicana y sólo cambió el pito por los códigos, trata a los internos de la manera más déspota e irrespetuosa, en estas páginas hemos trasladado reiteradas denuncias, inclusive, envió un intermediario a pedirles disculpas; pero eso no es suficiente.

Confíamos en la rectitud del Dr. Gonzalo Zabarburú, que así como ha procedido con el Juez Walter Linares, proceda igual con los demás, que siendo este medio de prensa escrita, el más antigua y el que más importancia le da a estos problemas, debido al único y exclusivo deseo que la JUSTICIA esea JUSTICIA, que los que la adaministran no se prostituyan ni hagan de ésta, un instrumento para enseñorearse y enriquecerse.

Uno de los pocos

En los más de 31 años que tenemos trajinando con este Semanario en Amazonas y las provincias norteñas de Caja marca y parte de Lamba yeque, en el distrito Judicial de Amazonas, es la segunda vez que un magistrado, al ser aludido en una publicación, haciendo uso de su legítimo derecho en cuanto a la libre expresión levanta su mano para pedir la palabra y contrarrestar lo que no le parece correcto, uno de los primeros fue el Juez Albarino Díaz Arrobas. Esto, cuando la dignidad de la persona y de la

función que se cumple, está de por medio; pero cuando no existe, ni siquiera un atisbo de esos valores y mucho menos están cerca de la misma ética en los cargos que representan, se tira al canasto y qué importa lo que diga la opinión ciudadana. Magistrados de ésos, son los que han convertido a la Justicia de Amazonas en un chiquero y un mercado ambulatorio donde se rematan sentencias, términos procesales y favores al pormayor y menor.

No adelantaremos juicios ni prejuicios, nos quedamos junto a nuestros lectores con la tranquilidad y la absoluta confíanza que ambos magistrados involu crados en este impase, sabrán conducir sus confrontaciones y que el resultado de todo esto, sea el de más transparencia y más Justicia.

ASI FUERON DENUNCIADOS Y SABE ¿CÓMO RESPONDIERON?

Encarcelando a quien sirve como intermediario de los que no tienen voz ni dinero para defenderse. La mediocridad

y miseria moral que llena sus cerebros, jamás les permitirá actuar con la hidalguía de magistrados como el Dr. Gonzalo Zabarburú y otros dignos jueces que mencionamos.

No hay comentarios:

Datos personales