Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 9 de octubre de 2017

ARQUÉOLOGO QUIRINO OLIVERA ¿UN FARSANTE?



Elvis Chugna 

EL CUENTO DEL FÓRUM DE SHANGHÁI Y EL CUENTO DEL CACAO PRIMER ACTO 
- El cuento del premio del "Fórum de Shanghái": 

   En el año 2013 mismo estilo bataclana, miss colita, miss pechuga, miss simpatía, etc. se pasquineó que el sitio arqueológico de Montegrande (Jaén) era uno de los 10 mejores descubrimientos del mundo (lo raro es que la Ciudad Sagrada de Caral, Vichama, Végueta, etc. nunca obtuvieron este premio) ¿por qué será? las "malas lenguas" indican que estos premios del "Fórum de Shanghái" se ofrecen al mejor postor, de esos mismos que se brinda reconocimientos como el "mejor alcalde" o el "empresario del año".
  Esto de estar comparando un yacimiento arqueológico como una “vedette” no es científico, no es objetivo, para la ciencia posee la misma importancia tanto un sitio precéramico como una locación con estructuras monumentales.

  SEGUNDO ACTO - El cuento del cacao: 

  En esta segunda cháchara se pretende timar al país que "Los orígenes del cacao podrían encontrarse en la selva peruana", (Timador: según diccionaraio de la RAE: persona que engaña o roba con engaño a otro. El vendedor ambulante es un timador) siguiendo este criterio entonces también esperamos otro titular que diga que "Los orígenes del yuca, el camote, el maní, la guayaba, el caimito,  etc. podrían encontrarse en la selva peruana".
  Da jocosidad cuando se lee que “se detectó la posible existencia de tumbas con restos funerarios que incluirían semillas de cacao”, ¿una posible tumba y que en su interior se halle restos de posibles semillas de cacao? –pa llorar-.
  Felizmente la Agencia Andina reconoce que estas elucubraciones “se basan en el hallazgo, en 2014, de restos de almidón de cacao en vasijas ceremoniales en un templo en el cantón (municipio) de Palanda, en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe”,
Claro y preciso está, por tanto en la Huaca Montegrande (Jaén) hasta el momento no se ha registrado objetivamente ni pizca ni pepa alguna de cacao, como se pretende timar.(Facebook Elvis Ch.)

No hay comentarios:

Datos personales