Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 10 de octubre de 2017

MAS ESCÁNDALOS CON CONSORCIO "CASA"


GOREA SE OLVIDO DEL SUSTENTO TECNICO PARA PODER CONCILIAR CON CONSORCIO CASA. CONTRALORIA OBSERVARA ACUERDO
 Tras la anunciada conciliación entre el Gobierno Regional de Amazonas con el consorcio vial Amazonas,  consorcio CASA los funcionarios del GOREA se olvidaron de sustentar este hecho.
  Como se sabe el Gobierno Regional decidió hace unos días resolver el contrato con esta empresa, luego tenían la opción de ir a un arbitraje, pero finalmente decidieron ir a conciliación que no es otra cosa más que llegar a un acuerdo entre las partes para poder solucionar este impase.
  Pero para llegar a conciliar con una empresa debió existir un informe técnico sobre costo beneficio, es decir un sustento técnico del por qué primero resolvieron el contrato y luego deciden conciliar, al no existir el mismo la Contraloría General de la República puede observar el caso y sancionar a los responsables.
¿Por que no arbitraje y sí conciliación?
  Para poder llegar a un arbitraje hace falta que una de las 2 partes no este de acuerdo y es aquí donde 2 factores son determinantes: la falta de profesionales competentes lo que hace que el Estado siempre pierda los juicios ante las empresas y el otro factor es por las resoluciones que emiten los árbitros que generalmente les dan la razón a los empresarios, en este caso el GOREA podía haber perdido más de 40 millones de soles.
  Entonces optaron por conciliar lo que no traería riegos económicos al  Estado, pero tampoco a la empresa, y dicho sea de paso el consorcio no sería sancionado por el OSCE o la Contraloría ni poder judicial.
  En cambio en el arbitraje el tercero llamado árbitro es el que compone el conflicto de intereses de las partes. El tercero le impone la solución a las partes., vale decir en la conciliación el conflicto se soluciona por voluntad de las partes, en cambio en el arbitraje es por voluntad de un tercero (arbitro).

  Ante lo sucedido
 El Presidente  del Comité de Gestión, señor Segundo Montalvo Cubas,  se prounció enérgicamente, manifestando que  autorizaron al presidente de gestión de Obras, que denuncie penal y civil, porque hay responsabilidades Administrativas y Acciones Legales, también acordaron  se haga una Asamblea informativa, donde el Gobernador Regional informe al pueblo que tipo de conciliación han hecho con la irresponsable Empresa CASA. Conciliación que se ha dado porque la Comisión del Gobierno Regional no llegó a la Constatación Física e Inventario de la Obra, lo que fue denunciado por este dirigente oportunamente, cuando se programó para el 13 de septiembre, perjudicando a la Región con más de 24 millones que iba a ingresar en beneficio de todos los Amazonenses, que eran 12 millones cien mil, y 12 millones más de las Cartas Fianzas del fiel cumplimiento.
   Recientemente, el presidente del Comité Gestión, ha cursado un oficio al Gobernador Regional invitándole a la Asamblea informativa que se debe realizar el 13 o 17 de octubre, donde el Gobernador debe dar a conocer sobre la Conciliación. Las Organizaciones de Base han decidido que está Asamblea debe ser en Bagua Grande, donde se venía ejecutando la Obra, piden al Gobernador Regional su presencia, caso contrario tomarán otras medidas.

No hay comentarios:

Datos personales