Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 23 de septiembre de 2013

EDITORIAL

      Pasó la fiesta ¿Qué dijo el Patrón?

    Y  poco a poco la fe católica se va  perdiendo, el
mercantilismo nos sigue venciendo.
 Corto retroceso para recordar, hace menos de 20 años esta FERIA PÁTRONAL, era una fiesta del catolicismo, del pueblo colorido que vestía de fiesta para la fiesta de  su santo patrón. Sacerdotes ávidos de ganar a su feligresía se desvivían vigilando la programación, cuidando no salga del parámetro cristiano y también pidiendo su partecita en cuanto a ganancias obtenidas.
  A diferencia de estos últimos tiempos, como se podrá constatar, al Santo Patrón lo pusieron en el patio trasero de la fiesta, imponiendo los organizadores sus intereses comerciales mercantilistas, a tal punto que  nos da la impresión que nuestros sacerdotes habrían abdicado de su sagrada misión.
  Entre todos los espectáculos no programados pudimos ver la actitud confrontacional de los organizadores: los del campo ferial de  LINDEROS  y los de EL LIMON, en una disputa, no por quien le rinde mejor homenaje al DUEÑO DE LA FIESTA, si no, por quien saca mejores réditos para  sus bolsillos.
  Esta confrontación los llevó a tomar actitudes vergonzosas, como por ejemplo bajarle la cuchilla del alumbrado eléctrico para  dejar en oscuras al campo ferial EL LIMON y como si fuera poco, en lo mejor de sus actividades nocturnas, un torrente de agua soltada de la parte alta por parte de un allegado del alcalde, malograba toda la fiesta.
   Varias actividades programadas no se realizaron; sin embargo la competencia más  exitosa y de mayores «apuestas» para los ingresos estuvieron en los conjuntos musicales que se contrataron y no para ponerle el marco musical sacro a las actividades religiosas,  sino, para vender más no solamente entradas, también el infaltable licor que si no se ingiere en estos días, conforme a la propaganda intensiva difundida, no es fiesta.
 UN BOTON DE  MUESTRA, ilustra con total objetividad esto que decimos:
 ¿Cuántas ferias patronales van pasando y ese no tan vetusto reloj de la torre que complementa la  belleza arquitectónica de nuestra iglesia matriz sigue malogrado?
 El año pasado los organizadores no sabían cuántos miles de soles les dejó esta feria, mientras que el teniente alcalde hablaba de cien mil, el alcalde decía 200 mil. Este año, no ha de ser distinta la diferencia; pero ni siquiera de esas ganancias que se obtienen EN NOMBRE DEL SANTO PATRON, puedan compartirse una mínima parte   no para reparar ese reloj, si no para comprarle otro mejor.
  Pero todo aquello podríamos dejarlo muy aparte de no haber sido porque esta vez a esta feria dedicada al catolicismo jaenés, se la haya mezclado y utilizado para contribuir a la campaña política electoral de un conocido partido. Un verdadero atropello a la fe cristiana de esta provincia y (aunque la expresión es dura) en las narices de nuestros sacerdotes, que, como se sabe, no tardará uno de ellos en hacer lo mismo para impulsar la campaña también de su partido político.
  A este extremo hemos descendido. Aunque sea demasiada fantasía el simple recuerdo y comparación de los tiempos aquellos «que si el Padre Alfonso arana o Mons. Augusto Vargas estuvieran presentes»...
  ¡Qué vergüenza el catolicismo de mi tierra!
  La escena bíblica de los mercaderes del Templo, queda  demasiado corta para graficar tanta desviación.
             Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:


               EL DIREECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales