Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sangre y muerte en la carrera expansionista de LOS REQUEJO

Jaén está rodeado con sus propiedades

  No solamente  Napoleón Bonaparte y  Adolfo Hitler se obsesionaron por expandir sus territorios, claro, la diferencia es que los primeros lo hicieron militarmente y en el caso que nos ocupa hoy, lo hacen «empresarialmente».
  El origen de su poderío empresarial es conocido por los viejos jaeneses, pero nos detendremos en el presente.
 Una simple mirada alrededor de nuestro distrito y en un recorrido imaginario: subimos por Magllanal rumbo a La Cascarilla - Bosques de Huamantanga y tropezamos con el sector Loma Santa con la etiketa de propiedad de los señores Requejo Mego, éste fue su punto de partida y uno de los orígenes desde donde irrumpieron a nuestro escenario provincial, regional y nacional.
 Y si vamos por la ruta a Bellavista, en Santa Cruz, un portal con un visible letrero nos indica que es otra de sus haciendas que abarca casi todo lo que eran «Las Pampas de Shumba». Todo con vigilantes armados.  Pasamos el Marañón y otro aviso nos indica que en lo que era antes parte de la ex-hacienda Valor, también es ahora propiedad de los señores Requejo. Damos la vuela por la Bella vista Viejo - La Pushura y llegamos a lo que antes era «Pamperillo» o Pampas de Rumiaco y también tienen la señal de «Requejo». Bajamos hacia el lado de Chamaya y según denuncia pública de la señora  María Quispe de Martínez, están en litigio con los señores REQUEJO por esas extensas áreas sector Mochenta, que la denunciante presunta afectada sostiene les pertenece desde hace 40 años y así en el recorrido imaginario nos encontramos que el distrito de Jaén  está envuelto  o rodeado por las extensas áreas de terrenos que ahora les pertenece a estos empresarios jaeneses.
 Que dichas propiedades fueron bien o mal adquiridas, aquí, no somos jueces  para entrar en ese campo. Simplemente informamos.

EL PROBLEMA EN FILA ALTA

 No solamente es con la asociación de Ladrilleros  Artesanales, también con la Asociación de Motocross que dirige el señor  Lino Tarrillo.
   Moradores antiguas de este valle, siempre reconocieron como propietarios de las llamadas «Pampas de Rumiaco» a los señores Castro Jibaja (de Linderos) y es precisamente el señor Ángel Castro Novillo, heredero de los legítimos propietarios quien nos tiene la versión de mayor credibilidad, cuando declara a un medio de prensa local que «hace cuatro años  dichos terrenos fueron vendidos con documentación legal  al señor Lino Tarrillo y a los ladrilleros; pero que recién el año pasado los señores Requejo resultaron comprando a un tercero de conocida dudosa reputación y lo peor, las escrituras de estos terrenos las hicieron  ante el Notario utcubambino LUIS ALFREDO TUESTA GUTIERREZ».
  Para nosotros, este dato es más que suficiente, pues quién no sabe? Casi todas las escrituras fraudulentas son hechas en esta Notaría y este Notario tiene sendos procesos judiciales por estos delitos con dos sentencias condenatorias en su contra.
  Que, según los denunciantes afectados éste sería el punto de partida donde se sustentan las propiedades de los señores Requejo, quienes adquirieron esas hectáreas de terreno, no a los propietarios sino a un tercero.

HECHO GRAVISIMO

El haber ejecutado un desalojo sin la intervención del Poder Judicial, puesto que aseguran los ladrilleros que no fueron notificados, que no hubo la presencia de un Secretario Judicial y que fue un hecho totalmente planificado y ejecutado por los Requejo con la extraña y sorprendente participación de cuatro Fiscales y un promedio de 60 policías fuertemente apertrechados y por la forma que actuaron tenían consignas de agredir.
  Es esto lo que agrava más esta situación y ha de poner en el banquillo al Crl. PNP Anaya De La Cruz, conforme a las denuncias presentadas el mismo día de los hechos al Señor Ministro del Interior en Lima por parte de los Congresistas de Jaén. 

LUNAS ROTAS

  La reacción de familiares y pobladores de las víctimas de este atropello no se hizo esperar y el mismo día miércoles un considerable grupo se apostó frente al edificio del Ministerio Público del parque Héroes del Cenepa para protestar contra el Fiscal Rolando Flores Segura y los tres Fiscales que le acompañaron pronunciando frases de condena a la actitud de estos fiscales.
  Es la primera vez en lo que va de la presencia del Ministerio Público de nuestra provincia que pobladores se levantan indignados a protestar, como que son también las primeras piedras y las primeras lunas rotas de este edificio como un claro mensaje que los señores fiscales deben corregir su conducta funcional.

LOS HECHOS SANGRIENTOS

Ocurrieron al promediar las 5.30 a.m., cuando los ladrilleros, no sabían  que iban hacer agredidos por los hermanos Requejo Mego, para ser desalojados de sus propiedades en la que tienen más de cinco años de posesión, a esa hora llegó la policía y cuando se retiraron hicieron su ingreso presuntos matones contratados, en camión Canter y una camioneta efectuando disparos al aire hasta que de uno de esos matones asalariados al promediar las 7.30 a.m, le apuntaron a don Belisario Chaupe Llanos (55) que le atravesó el tórax motivando la dispersión del medio centenar de ladrilleros que nada pudieron hacer para repeler a los atacantes, que al ser auxiliado el herido para llevarlo al hospital en el trayecto dejó de existir.
  Su esposa Elida Huamán Neira (34) responsabiliza frontalmente a los hermanos Requejo Mego. Amplios sectores de la población vienen mostrando su solidaridad en favor de la viuda y más víctimas, al mismo tiempo condenan y rechazan la actitud de los representantes del Ministerio Público y de los representantes de la policía de Jaén.

¿INTELIGENCIA?

 La policía argumentó que hicieron «labor de inteligencia» para el desalojo de los ladrilleros. Extrañamente esa «inteligencia» no la hicieron con los protagonistas de la desgracia, si no, al día  siguiente que intervinieron dos camionetas de LOS REQUEJO (hacienda El Potrero), a una veintena de trabajadores de esa hacienda como presuntos autores de los disparos (pasarán la prueba de absorción atómica); pero lo más importante fue el hallazgo de casi un arsenal de proyectiles y pertrechos que, definitivamente no pertenecen a los trabajadores.
  El jueves último el cortejo fúnebre llegó hasta las inmediaciones de la sede del MP, las arengas y protestas  fueron contundentes.

No hay comentarios:

Datos personales