Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 30 de junio de 2011

Que se investigue a fondo muerte de cadete PNP

BAGUA GRANDE.-(RADIO LA VOZ-SEMANARIO ¡NOR ORIENTE!) Enorme consternación se apoderó de la ciudadanía, al enterarse en estos días algunos entretelones que envolvieron la muerte del estudiante PNP Eduardo castro González (24), quien el mismo día lunes 20 que se internó para iniciar sus clases, por la tarde, ya era cadáver.

El estudiante era procedente de la ciudad de Lima y curiosamente lo vimos en Jaén, los últimos días merodear la vivienda de un conocido oficial PNP vinculado a dicho centro de formación policial, sin que ello, desde luego tenga nada que ver con lo sucedido.

Lo cierto es que, su muerte en extrañas y misteriosas circunstancias vuelven a empañar la imagen de esta institución que no cesa de enlodarse en escándalos, como los que se denunciaron el año pasado respecto al presunto embarazo y aborto de dos alumnas y todo quedó en «proceso de investigación» en el Ministerio Público que por lo visto, el encubrimiento y la complicidad son inocultables.

Esta vez, en lo poco que pudimos conversar con el padre de la víctima, nos dijo «Mi hijo ingresó sano y me lo entregan muerto, que esto no se quede y se investigue...». Abrazado al cadáver de su hijo llorando desconsoladamente.

Tras las diligencias pertinentes, llevó a Lima su cadáver para otra necropsia, según trascendió y al mismo tiempo darle cristiana sepultura en su lugar de origen y que como siempre, extrañamente, los medios de prensa nacional, acostumbrados al chisme y noticias de sangre y asaltos, en este caso, no han dicho NADA hasta hoy.

Lo cierto es que, el misterio, los movimientos apresurados en ir y salir de la Escuela de los oficiales y del Director Coronel PNP Julio Paredes Guevara, fueron muy notorios y dieron lugar a muchas especulaciones, toda vez que no hay una información oficial convincente.

Por su parte, el Médico Legista Genaro Enrique Trauco Ramos, negó dar detalles, sin embargo, extraoficialmente trascendió que el estudiante presentaba un delicado antecedente de haber estado sufriendo de edema pulmonar y que por el extremo esfuerzo físico, terminó asfixiándose y cayendo pesadamente, produciéndose lesiones en el cráneo.

Del mismo modo, fuimos informados que un Teniente PNP instructor de la Escuela, sin contar con un equipo médico que vigile la salud de los cadetes que recién ingresaban, los sometieron a rigurosos ejercicios físicos, echados boca abajo, en pleno sol, haciendo las llamadas ranas, planchas y hasta el conocido «trompito» que consiste en colocar el dedo índice en el piso y girar en torno al dedo, según versión de uno de los estudiantes que por obvias raones no quiso identificarse, el occiso empezó a convulsionar y no fue auxiliado.

Otra interrogante que se abre es que, según el cuadro de méritos de ingresantes a la Escuela Técnica Superior PNP, ocupó el puesto Nº 12, de los 100 ingresantes; ahora, lo extraño es que, teniendo la más alta nota de 19.5, de 20 que es la máxima y si tenía dificultad para efectuar ejercicios por el edema pulmonar ¿Cómo es que alcanzó ese puntaje?...Y si estaba bien preparado para postular a una Escuela Policial ¿Porqué no lo hizo en Lima o en otro lugar más cerca de donde viven sus familiares?...

Para nadie es un secreto y los autores de la presente, somos testigos de cómo ciertos padres o madres de familia, a comienzos del presente año, andaban desesperados buscando tres a cinco mil soles que decían «les habían pedido» para asegurarles el ingreso a la Escuela. Inclusive, se comenta que a la fecha existen dos alumnas procedentes de Jaén, que a pesar que no reúnen los requisitos necesarios para ser policías, ya se habrían internado y están en la Escuela policial.

El Crl. Director

Por su parte el Director de la Escuela Técnica Superior de la PNP Crl. Julio Paredes Gue vara, declaró a los medios de prensa que, desconocía a profundidad lo que le sucedió al alumno para que haya muerto de esa forma. Asimismo indicó que, según versiones de otros alumnos, al parecer, el joven se habría desmayado y caído aparatosamente al suelo, sin detallar si cayó de un segundo piso o de las escaleras, teniendo en cuenta que la víctima presentaba un corte profundo en la cabeza, cortes leves en la frente, la boca y algunos moretones en el cuerpo, «quiero aclarar, que el alumno no ha sido maltratado físicamente en el interior de la Escuela, que la situación está en manos de la Fiscalía y que su persona acudirá a todas las citaciones que le hagan las autoridades; además pidió calma a los padres de familia, subrayando que lo ocurrido era una «hecho circunstancial».

Pero si Ud. afina la vista y sin que sea médico legista o perito en crimina lística, podrá ver en la presente fotografía que en la edición física estará en blanco y negro, pero en la de internet, a todo color, verá Ud. el tremendo corte que tiene en la corona del cráneo un poco arriba de la frente, ya saturada con varios puntos, otro corte en la parte superior de la ceja derecha, además de los otros more tones o policontusiones del resto del cuerpo que no se pueden mostrar en la fotografía. Entonces, no se trata de la caída «por un desmayo», a todas luces, hay algo más que éso; pero que, lamentablemente con ciertos FISCALES que tenemos en Utcubamba, además de la DEINCRI y otros afines, todo esto quedará como uno más de los tantos casos que nunca fueron investigados y nunca se sabrá porque los estudiantes están prohibidos de abrir la boca.

No hay comentarios:

Datos personales