Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 8 de julio de 2011

Grl.PNP del Baguazo sentenciado por sus colegas no aceptó culpa

Lima.-(Diario El Comer cio-lunes 27-06) Total mente inconforme con la setencia que le fue leída por el Tribunal Militar, el general PNP Javier Uribe Altamirano, explicó que, en el momento de los hechos, el comando operativo del desalojo era responsabilidad del general Luis Muguruza, en ese entonces director de Operaciones Especia les de la PNP.

El ex jefe de la Cuarta Dirección Territorial de la Policía Nacional, pidió al Fuero Militar Policial que se deje sin efecto la pena de 24 meses de prisión suspendida que se le impuso por el delito de omisión al cumplimiento del deber en función operativa, durante los hechos de violencia ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009.

Fue al sustentar su apelación al referido fallo, ante la Sala de de Guerra, que preside el general Jose Luis Villa vicencio, presidente de la Sala de Guerra del fuero militar. En su intervención, Uribe expli có que no se le puede acusar de ese delito ya que en el momento de los hechos (el enfrenta miento entre indígenas y policías que culminó con la muerte de 34 perso nas), (y no mencionan el Mayor PNP desa parecido) el comando operativo del desalojo de manifestantes que ocupa ban la denominada ‘Cur va del diablo’, en Bagua, era responsabilidad del general Luis Muguruza, en ese entonces director de Operaciones Especia les de la PNP. “Así lo confirma un memorán dum del alto mando policial del 3 de junio del 2009”, enfatizó Uribe.

Asimismo, sostuvo que había advertido en su momento acerca de las circunstancias desfa vorables para una intervención policial. Recordó que, en los fueros castrenses y policiales, circulaban rumores sobre una presunta presión que habría ejercido la ministra del Interior en ese entonces, Mer cedes Cabanillas, pa ra que se desaloje a los manifestantes. La Sala de Guerra tiene 15 días como máximo para emitir su fallo.

No hay comentarios:

Datos personales